El juego de azar proyecta recaudar una suma próxima a los 40.000.000.000 de pesos, de los que transferirá a la provincia unos $3.179.000.000, entre anticipos de utilidades a ministerios y organismos, lo que significa un incremento del 126% comparado con el ejercicio financiero del año pasado. Así lo anunció el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
Además de esas utilidades el juego de azar impulsa significativamente la economía provincial generando valor económico a través de el pago de premios a los apostadores, las comisiones pagadas a los Agentes Oficiales; el pago a proveedores misioneros; sueldos y cargas sociales; y programas sociales propios y en alianza con otros organismos, entre otros. Para los programas sociales, se proyecta destinar más de 1.200 millones de pesos.
En una minuciosa presentación, Rojas Decut detalló el trabajo y las estrategias que encaró el organismo para sobrellevar la coyuntura económica nacional, optimizando los recursos económicos y humanos y priorizando el trabajo en territorio, acompañando a intendentes, priorizando el enfoque social.
En ese sentido explicó que la administración ordenada y eficiente le permitió suavizar los impactos de la política de ajustes y, si bien hubo en replanteo en la continuidad de algunos programas sociales, el trabajo se centralizó en intervenciones y propuestas prioritarias, sin descuidar la presencia que tiene el IPLyC en toda la provincia.
“El trabajo en el territorio, articulando con otras instituciones del Estado para llegar con atención integral a los sectores más vulnerables, acercando a los misioneros servicios esenciales que no cuentan de manera permanente en la localidad, son los ejes de nuestras acciones para la creación de valor social. Entendemos al juego desde un concepto solidario, actuando con transparencia para construir credibilidad”, afirmó Rojas Decut al resumir el trabajo que desde hace siete años se lleva adelante.
Más adelante remarcó el compromiso de la institución con la transparencia y el Juego Responsable, que este año se tradujeron en la realización de una Campaña Integral contra el Juego Online en Adolescentes basada en tres pilares que consideró básicos: la prevención (a partir de intervenciones directas en escuelas primarias y secundarias; la concientización (con una fuerte campaña de comunicación en medios y redes) y las denuncias concretas a sitios ilegales.
La innovación y modernización también sigue siendo prioridad para el IPLyC, y en ese sentido Rojas Decut anunció la incorporación de un sorteador cuántico en sus sorteos diarios de la Quiniela Misionera, el cual se encuentra en proceso de prueba y estará implementado de manera definitiva para el 2025. Este sorteador cuenta con certificación internacional GLI.
El presidente del IPLyC estuvo acompañado por el vicepresidente del Instituto, Mario Gabriel Alcaráz; la gerente de Coordinación de Administración y Finanzas, Estela Pichaka; la gerente Coordinadora de Operaciones, Estrategia y Desarrollo, Rossana Marín; el gerente de Coordinación de Tecnología de la Información, Alfredo Gottschalk; el asesor de Directorio, Luis Gauna y la responsable de Coordinación y Planificación de la Comunicación Estratégica, Patricia Bertolotti.