Este martes, las mujeres de la Unidad Penal V de Posadas participaron del desfile “Menos es Más” una propuesta que lleva adelante el Servicio Penitenciario de Misiones y la Fundación Gaia. En este evento las internas mostraron sus prendas confeccionadas y modeladas por ellas mismas.
La directora del Instituto Correcional de Mujeres, Angelina Ifran, destacó que el evento fue una propuesta trascendental para las mujeres que se encuentran en contexto de encierro para que inicien una nueva etapa y nueva parte de su historia.
“Este taller comenzó este año, este martes se presentaron los 8 primeros prototipos, las chicas dejaron muy alta la vara en cuanto lo que fueron capaces de hacer, nos sorprendieron a nosotros y a ellas mismas”.
Ifran remarcó que está propuesta de talleres es un proyecto realmente ambicioso y vanguardista para aportar a la reinserción social y laboral, para cuando egresen de la unidad penitenciaria.
Asimismo, se resaltó que hay diferentes talleres, como de música, cantos, costura, peluquería, panadería, cocina, vitrofusión, entre otras propuestas.
Por su parte, la dueña de la marca textil Zucc, Agustian Zuccarino mencionó que por medio de la Fundación Gaia desarrollan este programa que está compuesta de dos instancias, una que es la académica y otra que es la comercialización de los productos que se realizan en el penal.
Igualmente, remarcó que el objetivo es apostar por la reinserción laboral, “con estas actividades de la moda buscamos justamente esa parte social nos dimos cuenta de una respuesta sumamente positiva de ellas por medio de estas actividades“
Zuccarino es una de las profesoras de las internas, ella se encarga de la parte teoría y introductoria al mundo de la moda. La licenciada en diseño de moda destacó el trabajo de las alumnas y afirmó que seguirán apostando por este tipo de propuestas.
Maximiliano Javier, colega de Zuccarino y profesor de la parte práctica de los talleres, mencionó la emoción que le causó ver la evolución de las chicas, ya que muchas de ellas comenzaron desde cero, sin saber coser.
Se dio un compañerismo hermoso entre ellas, porque las que no sabía nada sobre costura tenía siempre una compañera que estaba interesada en ayudarla”
Además, remarcó la importancia y la responsabilidad que dispusieron las chicas con el diseño y la conceptualización de la prenda, “la indumentaria que presentaron tuvo una enorme evolución, lo encararon super bien y tiene muchísimo potencial”.
La directora, Ifran destacó que el evento se desarrolló de forma extramural, es decir las internas pudieron vivir este desfile afuera de la unidad penal, la propuesta se desarrolló con total normalidad no hubo ningún problema de seguridad, las internas tuvieron un excelente trato y conducta.
Se realzó que las chicas pueden elegir el taller que prefieran, ya dentro del penal no se hace ninguna diferencia entre las causas, “las interesadas pueden participar ya que son cursos abiertos para todas, entre todos los talleres que tenemos ellas eligen cuál prefiere”.
Por último, se señaló que será un evento que tendrá más ediciones para continuar motivando a las internas a animarse a probar propuestas que ayuden a su reinserción en la sociedad y en el mundo laboral.