Cada vez más cerca del invierno en el hemisferio sur, se resalta la importancia del cuidado de la salud por la disminución de temperaturas y el cambio climático. El doctor, especialista en cardiología, Juan Veller, valoró al cuerpo como un todo y para ayudar al sistema inmunológico durante el frío mencionó que resulta elemental alimentar al cuerpo correctamente y estar en constante escucha del mismo.
En su participación en el programa En Positivo, el especialista en cardiología refirió que para mantener la salud física hay un pilar fundamental que es la concurrencia al médico en caso de síntomas extraños en los individuos. Además de la correspondiente vacuna fundamental en la época de cambio climático, inmunizarse de la gripe y el neumococo.
Mientras que hay cuatro bases muy importantes en cuanto al estilo de vida.
- Alimentación sana
- Ejercicio
- Calidad de sueño
- Otros (exposición adecuada al sol)
Alimentación sana, con la cantidad balanceada de frutas, verduras, legumbres y brinda una mejor calidad para la producción de bacterias presentes en el intestino, las cuales vivien en el colon y se alimentan de las comidas que la persona ingiere, si el individuo consume solo comidas vacías, la producción des estas bacterias será menor y de una calidad baja, lo cual repercutirá en el sistema inmunológico y en el estado de ánimo que se encuentre la persona
Debemos alimentarnos correctamente no solo para tener un peso adecuado, buena presión arterial o un control de la azúcar sino también para estimular esas bacterias que nos ayuden y sean nuestras aliadas»
Ejercicio, es universalmente conocido que el deporte trae muchísimas ventaja al cuerpo, porque libera endorfinas y dopamina liberada, además que libera el estrés y ayuda a reducir el riesgo de depresión y ansiedad, al igual que ayudarte a dormir mejor.

Calidad de sueño, mientras que tener un sueño consolidador, brinda el beneficios de reducir la frecuencia de enfermedades, mantener un peso saludable, disminuir la posibilidades de un riesgo de sufrir problemas como diabetes y enfermedades del corazón. Además reduce el estrés y mejora el ánimo para pensar con más claridad.
El cuerpo realmente está entrelazado de una manera muy profunda, entonces todo lo que haga, lo que se coma, tome y hagas ejercicios, la forma de dormir , tus relaciones y bacterias puede repercutir de forma positiva, así como negativa»
Otros, el doctor Veller se refirió a la generación de vitaminas en el cuerpo, ya que al exponerse adecuadamente al sol, se genera la vitamina D, es decir que cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la «luz del sol». La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera.
Para mantener unas defensas altas junto a buen sistema inmunológico recomendó seguir estas indicaciones para afrontar el invierno de la mejor manera posible.