En un nueva edición de Luces Magazine, las conductoras Romina Maluf y Lorena Rejala acercaron la biográfica de la diva de la música oriental Oum Kalthoum, quien falleció en 1975, sin embargo sigue vigente en la cultura a través de las más de 300 canciones que le brindó al mundo, en el mundo árabe es considerada una «una de las mejores cantantes mujeres egipcias».
la bailarina y conductora Maluf contó en el programa que el profesor egresado de la academia Agustin Ojeda se encuentra en El Cairo-Egipto visitando el museo Om, una galería biográfica en Giz, ubicado en el Palacio Monastiri, en el cual se puede conocer más acerca del legado de la considerada icono para las mujeres árabes.
Oum fue una actriz, cantante egipcia y compositora, durante los años 30 y 70, décadas después de su muerte en 1975 sigue siendo considerada como la mejor cantante árabe femenina en la historia.
«Fue considerado a la altura de la realeza de Egipto y oriente próximo, tenía un tipo de poder que normalmente se reserva para los presidente» relato la locutora Lorena Rejala.
En la actualidad, todos los días a las 22 horas, en todas las radio de egipcias se emiten solamente sus canciones.
En el programa se mostraron imágenes dentro del museo, propuestas únicas que para los apasionados de la música árabe y del baile debería visitar alguna vez.
Respecto a la historia de la cantante, se mencionó que nació en 1898 en una familia humilde en la aldea de Egipto, desde niña mostró su talento para cantar.
Aprendió a cantar escuchando a su padre enseñar a su hermano mayor, Khalid. A una edad temprana mostró un talento de canto excepcional. Su padre cantaba temas religiosos en los pueblos de la zona. Cuando ella tenía 12 años, notó la fuerza en el canto de su hija y le pidió que se uniera al conjunto familiar. Ella se vistió de niño para evitar la desaprobación debido a tener una niña en el escenario.
A la edad de 16 años, se fijó en ella Mohamed Aboul Ela, un cantante modestamente famoso, que le enseñó el antiguo repertorio árabe clásico. También llamó la atención de un intérprete de laúd llamado Zakariya Ahmad. Le pidieron que les acompañara a El Cairo. Esperó tener 23 años para aceptar su invitación; mientras tanto actuaba como un chico en pequeños teatros.
El poeta Ahmad Rami escribió 137 canciones para ella, y también le inició en la literatura francesa, que él admiraba mucho de sus estudios en la Sorbona, París. Y finalmente se convirtió en su mentor principal en literatura árabe y análisis literario.
Muhammad al-Qasabi, un virtuoso del laúd, introdujo a Oum Kalthoum en el Palacio del Teatro Árabe, donde tendría sus primeros grandes éxitos.
En 1932 ya era famosa y emprendió una gran gira por ciudades árabes, visitando Damasco, Bagdad, Jerusalén, Beirut y Trípoli.
En 1944, el rey Faruk I de Egipto la condecoró con el más alto nivel de órdenes ( nishan el kamal), una decoración reservada exclusivamente para los miembros de la familia real y los políticos.
En 1944, el rey Faruk I de Egipto la condecoró con el más alto nivel de órdenes ( nishan el kamal), una decoración reservada exclusivamente para los miembros de la familia real y los políticos.
Su fama también le permitió, en 1948, conocer a Gamal Abdel Nasser, futuro presidente de Egipto. Ambos se profesan en lo sucesivo una mutua admiración.
Alrededor de 1965, Oum Kalthoum comenzó a colaborar con el gran compositor, cantante y músico Mohammed Abdel Wahab. Su primera canción compuesta por Abdel Wahab, “Enta Omri” (Tú eres mi vida), fue considerada la “reunión de la cumbre” de los más grandes en la música árabe. Varias hermosas canciones compuestas por Abdel Wahab siguieron, como “Amal Hayati” (La esperanza de mi vida). “Fakkarouni “(Me recordaron), “Daret el Ayam” (Pasaron los días) y otras.
Su repertorio es amplísimo, aunque hay varias canciones que son más conocidas como las anteriores, “Alf Leila Wa Leila” (Las mil y una noches), “El Atlal” (Las ruinas), por ejemplo, entre tantas.
Hoy en día, Mohammed Abdel Wahab y Oum Kalthoum son considerados como los más auténticos representantes de la música árabe clásica. Han triunfado en los medios de la edad de oro con canciones inolvidables y que han inspirado a muchas generaciones de artistas.