Desde el Hospital Escuela, profesionales explicaron que la hipercalcemia es una enfermedad que surge debido a que la sangre registra altos niveles de calcio por encima del normal. Es en estos casos cuando surge un debilitamiento en huesos, se forman cálculos en los riñones e incluso puede causar una interferencia en el funcionamiento del corazón y el cerebro.
Dicha patología suele ser el resultado de la hiperactividad de las glándulas paratiroides (cuatro glándulas pequeñas situadas en el cuello, cerca de la glándula tiroides). Otras causas posibles de hipercalcemia son el cáncer, otros trastornos médicos específicos, algunos medicamentos y el uso excesivo de suplementos de calcio y vitamina D.
La médica nefróloga Irene Paz, responsable del Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Escuela, comentó cuáles son las causas más frecuentes, como también sus síntomas.
Con respecto a las causas, explicó: “Hay que tener en cuenta si la persona tiene antecedentes familiares de hipercalcemia, e insuficiencia renal o de enfermedad por hiperparatiroidismo. Este último, el hiperparatiroidismo, es la causa más frecuente; otras son trastornos hormonales, patologías crónicas del riñón, o algún trastorno genético. Se puede detectar con un estudio de laboratorio que mide el nivel de calcio en sangre.”
En cuanto a los síntomas, la profesional mencionó: “En general, la hipercalcemia genera síntomas como tener mucha sed, orinar en exceso, náuseas, dolor óseo o abdominal, debilidad muscular, fatiga, confusión, dolor de cabeza, estreñimiento. Otros síntomas más severos pueden ser vómitos, depresión del sensorio. A nivel cognitivo puede generar alteración de conducta, depresión, trastornos psicológicos, dificultad para pensar. Y a nivel esquelético, se puede manifestar con intensos dolores óseos, fracturas y osteoporosis.”
¿Cómo afecta la hipercalcemia en los riñones?
El exceso de calcio hace que los riñones trabajen más duro para filtrar. Esto puede provocar sed excesiva y micción frecuente (necesidad de orinar más seguido de lo normal). Si la orina contiene demasiado calcio, pueden formarse cristales en los riñones, los cuales pueden unirse y formar cálculos renales. La hipercalcemia grave, además, puede dañar los riñones y restringir su capacidad para limpiar la sangre y eliminar líquidos.