El ministro de Industria, Federico Fachinello, estuvo en el programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital donde adelantó los principales lineamientos a encarar en su nueva función.
«Me toca ahora un desafío doble en la función pública, siempre escuchando, atento a las necesidades y marcando un perfil industrial para la provincia», afirmó el ingeniero agrónomo.
Fachinello observó que arranca en el cargo con el propósito de mostrar la importancia que tiene el sector forestal, tanto a nivel nacional como provincial. «Es la principal cadena exportadora que tiene Misiones. Del 100 por ciento de las exportaciones, un 52 por ciento pasa por el sector forestal y hoy nos están queriendo imponer una retención del 15 por ciento, después de un gran trabajo, de muchas gestiones que se logró que esto sea cero. Y también a la cadena del tabaco», lamentó.
En tal sentido, el ministro apuntó que desde el sector público se acompaña a los reclamos que se realizan desde las cámaras empresarias contra la medida del DNU que establece ese porcentaje de retención a las exportaciones de madera industrializada.
«Vamos a hacer todas las gestiones, todo lo posible para que esto no pase. Están involucrados más de 12.000 puestos de trabajo de manera directa además de todos los trabajos vinculados de manera indirecta», consignó.
Así, el funcionario provincial puntualizó que el sector del tabaco también se perjudica con la aplicación del 15 por ciento de retención de exportación. «Todos tenemos que salir a defender a la industria misionera, tanto forestal como del tabaco», insistió.
Seguidamente, Fachinello aseveró que las economías regionales se ven damnificadas con las medidas que se establecen en el Decreto de Necesidad y Urgencia vigente implementado por el gobierno del presidente Javier Milei.
«Se le planteó a la Nación con números. El costo fiscal que tiene para la Nación es insignificante, toda la forestoindustria a nivel nacional es el 0.9 por ciento, como gran parte de todas las economías regionales. En el NEA es la actividad más importante», explicó.
El titular de la cartera industrial destacó que dentro del sector forestal están incluidos de manera directa a la actividad unas 12 mil personas.
Acerca de los programas de políticas industriales de desarrollo, Fachinello resaltó las medidas puestas en prácticas durante el gobierno nacional anterior. «Había muchos programas, misiones comerciales, trabajos en la productividad. Seguramente vamos a trabajar articuladamente con el INTI, con las Universidades, el Centro Tecnológico de la Madera, pero sin ninguna duda necesitamos la ayuda del Estado nacional para que todo esto no caida. Hay créditos y subsidios, necesitamos de los dos», enfatizó.