La ginecología regenerativa y funcional es una especialidad relativamente nueva en el país, que consiste en devolver la funcionalidad y la autonomía a la mujer. Se basa en la reparación o regeneración de los tejidos para restaurar una función dañada que aparece con la edad u otros factores.
La doctora, María Florencia Visentini es especialista en ginecología regenerativa y funcional (MP 5880) compartió el piso de Cadena de Noticias y acercó que el objetivo de la profesión es garantizar la salud y comodidad que la mujer pudo haber perdido tras un parto natural o por otro factores.
La especialista afirmó que si bien dar a luz es un momento significativo, en el postparto suele aparecer un dolor en la vagina, la perdida de la elasticidad e incluso puede haber retracciones a la hora de tener relaciones sexuales o realizar ejercicio, «nuestra especialidad es brindarle a las mujeres una respuesta sobre lo que ocurre y darle una solucion»
Asimismo, con el paso del tiempo las mujeres pueden desarrollar diferentes cuestiones incontinencia urinaria y perder la elasticidad en el área genital y la ginecología regenerativa y funcional es la respuesta a dichas cuestiones.
Visentini explicó que a esta nueva área de regeneración pueden asistir muchas mujeres por diferentes cuestiones, entre ellas mencionó que puede ser por una hiperlaxitud de los labios mayores para un cierre correcto de la cavidad vaginal o en los labios menores.
Compartió que muchos de los tratamientos estéticos utilizados para el rostro, como el botox, ácido hialurónico o filers, relleno, hilos o mayas pueden ser usados en el área genital. «Esta especialidad empezó a tener visibilidad y aguje en los dos a tres años en Argentina» aseguró.
Una realidad es que la especialidad es dificil de encontrar debido a que es una propuesta nueva, «solamente se podía estudiar en Colombia o Estados Unidos, pero en Argentina la doctora Maria Jose Araujo junto con los doctores Alejandro Carbone y Adrian Gaspar fueron los pioneros en iniciar con la especialidad en nuestro país y con quienes me pude formar».