El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, Dardo Martí, expuso en una entrevistada con el programa Cadena de Noticias (C6Digital) el panorama incierto que se presenta tanto para esa Unidad Académica como para las Casas de Altos Estudios estatales en el marco del ajuste presupuestario implementado por el gobierno del presidente Javier Milei.
En tal sentido, sostuvo que en Posadas la Facultad de Ciencias Exactas además de las que ofrece se cursan carreras técnicas que utilizan insumos importados que necesitan mantenimiento para dar un trabajo práctico como corresponde «como la merece una carrera acreditada en salud».
Martí señaló al respecto que están pendientes de que no se rompa nada. Y agregó que en el último Equipar Ciencia la Unidad Académica recibió un tomógrafo de casi 750.000 dólares, que está en el Campus Universitario, al cuidado y en funcionamiento «con estos fondos que son absolutamente insuficientes».
Acerca del pago de los servicios básicos de funcionamiento, como energía eléctrica y agua, el Decano comentó que «la luz la estamos pagando por ahora. Creo que se va a enterar todo el mundo al momento que no tengamos más luz».
Seguidamente el docente afirmó que la Universidad Nacional de Misiones pagó la cuota de enero. «Como el gobierno nacional viene además atrasado (con sus aportes) la UNaM transfirió a las unidades académicas una cuota mensual con ahorros propios y la Facultad de Ciencias Exactas tiene fondos propios, gracias a sus ahorros», destacó.
Explicó que ello es en base a un pequeño porcentaje que la facultad retiene de todos los servicios a terceros y proyectos de investigación que los científicos y los investigadores obtienen a nivel nacional o a nivel internacional en este momento.
«Para el funcionamiento de la Facultad, esos ahorros nos están manteniendo en este momento. Insisto, acá no hay otra discusión y cualquiera se podría rápidamente dar cuenta si se pone a pensar los ingresos que tuvo en marzo del año pasado. Si con esos ingresos tendría que afrontar los insumos mínimos o los gastos de funcionamiento mínimo que tiene cualquier casa cualquier familia o cualquier empresa institución lo que fuera», lamentó Martí.