En el marco del Día Internacional del Perro Guía que se recuerda este 29 de abril, se llevó a cabo en el patio del Concejo Deliberante de Posadas el Taller de Accesibilidad «Guiando el Camino».
La directora del Centro de Rehabilitación del Ciego, Noemí Aguirre, dijo que desde su creación, hace 42 años, la entidad lleva adeante la tarea de difundir e informar sobre las actividades que realizan.
«Es parte de nuestro trabajo para una inclusión plena de las personas que asisten al Centro del Ciego. Nosotros tuvimos una experiencia con la Brigada de Canes hace un par de años atrás y la verdad que fue un trabajo intenso y muy interesante», destacó.
Aguirre comentó que les permitió ver y evaluar en qué deberían enfocar el trabajo, en la accesibilidad a los espacios públicos, la accesibilidad en el transporte público, «para que realmente la persona con discapacidad visual que adquiría el perro guía, que entrenaba con ese perro, pudiera desplazarse de la manera más autónoma».
Lamentó que esas acciones se realizaron por un breve periodo de tiempo y no se pudo continuar. «Pero bueno, lo que queremos hoy es que se visibilice, que se informe que hay una ley que hay que respetar, que las personas no solamente de Posadas sino también los turistas que llegan con sus perros guías tengan acceso a todos los lugares, afirmó.
En este sentido, Aguirre consideró que Posadas está trabajando para ser una ciudad inclusiva, «para ser una ciudad sobre todo accesible. así que esto (por el Taller) es excelente, esta propuesta de hoy en la cual formamos parte puntualmente».