De esa ecuación debe “salir este un número que nos permita afrontar los costos y una rentabilidad como para poder seguir invirtiendo en mejorar la flota, seguir expandiendo y desarrollando, en nuestro caso, el sistema integrado de transporte”, explicó el presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) Guillermo Leumann, al hablar con la prensa luego de la conferencia de presentación de la empresa San José.
Leumann señaló que en idéntica situación se encuentra el resto de las Provincias, dado que el nuevo gobierno nacional dio claras evidencias de abandonar las compensaciones nacionales, aunque, aclaró, en el caso de Misiones. la anterior gestión nacional todavía adeuda las compensaciones de noviembre y diciembre del año pasado.
Agregó que a nivel nacional hay “una acomodación de los costos en función de las medidas que el Estado nacional está adoptando en la parte económica” para observar que “son muy variadas, de todo tipo. Algunas vinculadas estrictamente al transporte, otras a la economía en general y van impactando fundamentalmente en el esquema de costos. Que es lo que nosotros constantemente analizamos y evaluamos como para poder ver las utilidades que las empresas obtienen sea vía compensaciones o vía tarifa. Ver si resultan suficientes para poder cubrir los costos de explotación”.
Habló de la media sanción de la Ley Bases y las expectativas ahora puestas en el Senado y la cuestión referida a la coparticipación con las jurisdicciones provinciales. “Hay una definición en cuanto a los servicios de transporte del interior. Van a recibir compensaciones que tendrán que ser dadas exclusivamente por sus poderes concedentes locales, municipales o provinciales. Pero ya no va a haber un acompañamiento por parte del Estado nacional en materia de subsidio de compensación”.
Por lo demás dijo que han señalado a la Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros), en sus negociaciones con UTA, que las empresas de las Provincias no están en condiciones de sumar los bonos de actualización que se plantean para el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), siendo la retribución local de 733.000 pesos, que es lo que se negoció acá con el gremio de los choferes.
Euta: “la Nación dejó de compensar y desde enero sólo tenemos la compensación provincial y la tarifa” @EutaMisioneshttps://t.co/kgXQ9Ogzlp pic.twitter.com/ZY3UYNE1YS
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) May 3, 2024