A partir de un programa de intercambio académico entre la Universidad Gastón Dachary (UGD), la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria) y la Residencia artística Más allá de El Dorado (Posadas), el estudiante venezolano Cristóbal Adam Barrios, quien cursa la Maestría en Estudios Críticos en la institución europea se encuentra en la provincia realizando un proyecto artístico interdisciplinario.
Esta experiencia le permitirá a Adam Barrios profundizar una investigación que conjuga desde una singular mirada, las luchas socioambientales con el lenguaje audiovisual y las expresiones artísticas. Además, durante su estancia en Posadas, también participará en actividades y diálogos en la Universidad.
De hecho, la maestría que cursa combina la teoría política y las teorías críticas con la investigación artística, indagando en la intersección entre el arte y el activismo social. “Una característica que posee la Academia de Bellas Artes de Viena es la manera en que dentro de la enseñanza el arte se conecta con las problemáticas sociales y políticas. Hay una fuerte conciencia política entre los estudiantes, lo que genera un ambiente de discusión y creación” explica el estudiante.
Internacionalización
Fundada en 1692, la Academia de Bellas Artes de Viena representa un faro de innovación artística y un ámbito de formación que viene integrando a su enfoque, cuestiones sociales y políticas en la enseñanza del arte.
“Mis expectativas pasan por poder entrar en contacto con una realidad compleja. Quiero comprender las especificidades del contexto local, especialmente en la frontera, y colaborar en la construcción de un proyecto artístico que aporte a las luchas sociales que ya están en marcha” señala el estudiante.
De este modo, la estadía académica no se limitará a los ámbitos estrictamente educativos, sino que incluirá el arribo a territorios y la interacción con comunidades y proyectos de la región.
La residencia internacional de artistas de la cual forma parte el joven venezolano, es coordinada e impulsada por Sonia Abián (Licenciatura en Artes Audiovisuales, Espacio de Arte UGD) – y un equipo de personas colaboradoras- y se contextualiza en el programa de becas Erasmus, instancia que apoya la movilidad de estudiantes y fomenta la cooperación entre instituciones educativas.
Esta alianza entre la UGD, la Academia austríaca y la Residencia de Artistas es posible por el importante apoyo recibido a través de los artistas Alice Creischer y Andreas Siekmann. La misma posibilitará que el estudiante de la Licenciatura Santiago Tello, curse el primer cuatrimestre del año próximo en Viena.
Trabajo de campo
Durante la estadía en la tierra roja, Cristóbal apunta a aproximarse a los espacios y organizaciones vinculadas a conflictos o acciones de índole socioambiental, ya que considera “fundamental entender las problemáticas del lugar, no solo desde una perspectiva teórica, sino también a través de la práctica y el diálogo”.
La residencia artística implica también una oportunidad para experimentar y reflexionar sobre la creación artística en un contexto diferente. “La realidad en Misiones es rica y compleja, y estoy ansioso por aprender de ella y aportar lo que pueda a través de mi trabajo. Creo que esto es solo el comienzo de una colaboración más profunda entre la Academia de Bellas Artes de Viena, la residencia de artistas y la UGD, y estoy seguro de que será una experiencia enriquecedora”.
Exposición
En sintonía con la agenda que vincula a la UGD y las cuestiones ambientales, el próximo miércoles 30 de octubre a las 19 hs, en el Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se inaugurará la exposición interdisciplinaria «¿Debería la Naturaleza tener derechos?», una muestra que explora la interacción entre las leyes de protección ambiental y el arte, buscando generar una reflexión profunda sobre el cuidado del medioambiente.
Esta muestra es fruto del proyecto conjunto entre la cátedra de Derecho Ambiental, a cargo de las Lic. Silvia Kloster y Fernanda Cañete, el Espacio de Arte de la UGD coordinado por la artista y docente Sonia Abián, y la dirección de la carrera de Abogacía, a cargo de la Abg. Viviana Vallaro.
La exposición visibiliza una investigación realizada por la estudiante Daniela Farías, quien abordó diversos aspectos relacionados con la preservación de los recursos naturales de la provincia de Misiones. En el marco de una serie de charlas e intercambios desarrollados previamente en la cátedra de Derecho Ambiental, se propuso un enfoque interdisciplinario que vincula arte, derecho y conciencia ambiental.
La exposición está compuesta por una serie de dibujos en tiza realizados sobre paneles por la artista Amancay Meriles de la Cruz, quien colaboró en la formalización de la investigación de Farías. Representan la reducción histórica que sufrió el gran bioma del Bosque Paranaense que antiguamente llegaba hasta el Océano Atlántico y del cual hoy resta nada más que un 7%. Como caso de estudio tomado por la estudiante de Abogacía se presenta un conflicto puntual ocurrido algunos años atrás en la Provincia. También se incluyen la reproducción de una imagen del artista Alberto Mathot, “Dádivas de la Naturaleza” de la serie “Oxígeno”, la cual constituyó el punto de partida del proyecto de Farías, y una fotografía de Pedro Gauna, como ejemplo de una biodiversidad amenazada.
Estos elementos, enmarcados por legislaciones provinciales, nacionales e internacionales, buscan informar y generar una experiencia capaz de conectar a los visitantes con temas críticos como la deforestación, la conservación de los bosques nativos. Cabe destacar que, a nivel urbano, el arbolado público en la ciudad de Posadas actualmente presenta un déficit preocupante del 70%.
Uno de los aspectos más interesantes de esta muestra es su componente interactivo. En uno de los paneles, titulado «¿Qué hacer?», los visitantes podrán dejar sus propias sugerencias y experiencias sobre cómo contribuir al cuidado del medioambiente desde la vida cotidiana, promoviendo así un diálogo activo entre el arte y la ciudadanía.