Este sábado a las 21,30 se realizará un Festival Solidario de Música en el escenario del Espacio Reciclado -ubicado en la calle Misiones 3040- de Posadas con el grupo Humo y Tambores de Canyengue. Está organizado por la Mesa de Cultura de Misiones Autoconvocada (MCM) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
La MCM brindará teatro y circo, entre otras intervenciones artísticas que desarrollarán en la jornada -cuya entrada es un alimento no perecedero o juguetes para merenderos populares de la UTEP- y donde también habrá cantina a precios accesibles.
La banda Humo que tiene como performática homenajear a artistas con discos nacionales memorables -el sábado harán un homenaje a «3er Arco», de Los Piojos, volverá a presentarse junto a Canyengue con su música Afrodescendiente, esta vez por una causa solidaria y teniendo en cuenta la actual situación socio económica que están padeciendo todos los comedores y merenderos de la provincia, entre ellos los que forman parte de la UTEP que desde hace ocho meses no reciben los alimentos que están incautados y se están venciendo en galpones, sin que el Ministerio de Capital Humano de Nación, a cargo de Sandra Pettovello, los entregue a quienes más lo necesitan.
Los organizadores solicitan a todas las personas que concurran al Espacio Reciclado dirigido por la actriz y directora, Carolina Gularte, cumplan con la consigna de llevar un alimento no perecedero, o un juguete para adquirir la entrada, y que permitirá ayudar a las infancias de sectores vulnerados.
Arte, solidaridad y lucha colectiva
La Mesa de Cultura de Misiones se conformó a principios de este año por trabajadores del sector del arte y la cultura autoconvocados: artistas del teatro, danza, plástica, música, audiovisual y cine, letras, gestores culturales, productores, asociaciones, colectivos culturales de distintos municipios -entre ellos la Secretaría de Cultura del Movimiento Evita- quienes trabajan activamente en los territorios en Posadas y en distintas localidades de la provincia con actividades comunitarias y solidarias, como las de la Costanera, en barrios de Posadas, Garupá y Jardín América.
Además, realizan gestiones con los organismos públicos para lograr mejoras para las y los trabajadores del rubro que se ven muy afectados por la crisis económica. Y están presentes en manifestaciones sociales -como la del Espacio Reciclado de este sábado- y marchas en defensa de la cultura y en contra del desfinanciamiento de los entes de fomento, y espacios que fueron conquistados a través de la lucha colectiva.
Los artistas de la MCM desarrollaron en las últimas semanas propuestas culturales, lúdicas, recreativas y solidarias en conjunto con varias instituciones.
En Posadas estuvieron en el Primer Encuentro de Arte Itinerante en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú, con una jornada de teatro, cine y fútbol para chicas y chicos; en el barrio San Lorenzo; en Jardín América participaron de una tarde cultural y solidaria organizada en colaboración con la municipalidad local.
De esta manera, los artistas expresaron que a la MCM se van sumando más trabajadores y trabajadoras culturales, con más acciones de tareas articuladas con otros espacios y la presencia activa en la comunidad.