La acción de respirar es necesidad innata del ser humano, que comienza mucho tiempo antes de lo que se piensa, sin embargo ¿realmente sabemos respirar? bajo esa consigna las conductoras de En Positivo, entrevistaron al instructor de Yoga y Zen Shiatsu, Nahuel Felta del Centro Anauel Todoarte, quien enseño una de las respiraciones básicas del yoga para relajar el cuerpo y también unos ejercicios para descontracturar las articulaciones tras una jornada de oficina.
Primeramente el instructor explicó que las diferentes técnicas de respiración del yoga buscan que la persona vuelva a su eje relajando el cuerpo, disminuyendo las tensiones e incluso el nerviosismo. Asimismo aclaró que estos métodos de alivio son recomendables para lograr conciliar el sueño, lidiar con el estrés, ansiedad, o incluso con ataques de pánico.
Postura básica de respiración
Según la explicación del profesor, se debe tomar una postura relajada, colocar las manos en los costados de las piernas, y tener las palmas abiertas. Con esa postura exhalo el aire que haya quedado y vuelvo a inhalar y aprieto el diafragma, luego libero con una exhalación tranquila y se debe repetir con un mínimo de 3 veces.
Además a la pose y técnica enseñada, el instructor manifestó que se le puede agregar variaciones como formar con las manos dos puños y al momento de apretar el diafragma elevar los brazos a los costados a nivel de los hombros, nunca levantandolos hacia las orejas si no que al nivel del hombro.
Con al menos de 3 respiraciones siguiendo la técnica se puede notar un cambio, una tranquilidad y la relajación»
Nicolás Felta
Ejercicio para descontracturar el cuerpo.
Por otra parte, Felta regalo a los televidentes y lectores un ejercicio para eliminar tensiones del cuerpo, tras una jornada de oficina.
Ya sea sentados o parados (quedará a criterio del lector) pidió para la práctica entrelazar las manos detrás de la cabeza, juntar los omoplatos y elevar la mirada hacia el techo, inspirar unos momentos y posteriormente exhalar buscando juntar los codos, llevando el mentón hacia el pecho, sin mucha presión. Luego recomendó repetirlo al menos 3 veces.
Por último reivindicó el poder del yoga para potenciar la energía que activa al cuerpo, tanto con las sesiones en si de yoga o de la respiración, «la energía del movimiento nos activa, nos impulsa y con el yoga no buscamos frenar si no trabajarla para que no sea una energía excesiva que nos desborde».