La comisión de Presupuesto de la Legislatura continúa estudiando y analizando el Presupuesto General de la Provincia 2024. En el auditorio del edificio anexo la primera en exponer en la mañana de este lunes fue la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, quien detalló las acciones realizada durante el ejercicio 2023 y adelantar las proyecciones de obras para el año próximo.
En el inicio de su exposición, la titular de la empresa «eléctrica» precisó que todas las obras que se mostraron en 2022 en el mismo recinto para ser ejecutadas durante este año ya están finalizadas y se encuentran en servicio.
Según Kluka, la empresa se está preparando para afrontar el próximo período estival «cuando seguramente vamos a tener una demanda de energía muy alta».
Seguidamente indicó que la empresa cuenta actualmente con 270.000 usuarios. El 43 por ciento en Posadas y el 57 por ciento restante en otras localidades de la provincia. «Abarcamos 39 municipios», agregó.
Explicó que el sistema energético nacional está compuesto por empresas generadoras. En el caso de Misiones, la más representativa es Yacyretá y el transporte está a cargo de Transener y LITSA. La parte de generación y transmisión está a cargo y administrada por CAMMESA; la de transmisión, distribución y comercialización por Energía de Misiones y la regulación está a cargo de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.
«Energía de Misiones es una de las pocas empresas del país que genera, transporta, distribuye y comercializa energía que llega a las localidades a través de nuestros 19 distritos. Llegamos a las nueve cooperativas a través de nuestras líneas de 132 kv y nuestras Estaciones Transformadoras de 132kv», apuntó Kluka.
Demandas máximas del Sistema Interconectado Provincial
La Presidenta de Energía de Misiones señaló posteriormente que el récord de demanda eléctrica que tuvo la empresa fue el 18 de enero del año 2022. «Llegamos a 641.4 megas. En el año 2023 no superamos ese récord pero en lo que va del año, desde marzo, todos los meses venimos superando el récord del año 2023. Esto nos indica que en el verano (próximo) esperamos un crecimiento de un 6 a un 8 por ciento en la demanda de energía», anticipó.
Enfatizó luego que la provincia cuenta con 12 fuentes de energía. Además de las interconexiones de San Isidro con el Sistema Nacional y Eldorado – Ande con Paraguay.