Mientras el Gobierno avanza en su “plan motosierra”, todavía hay incertidumbre sobre ciertas áreas clave que están vacantes de conducción. Si bien en las últimas horas se confirmó que el abogado Silvestre Sívori -hombre de confianza de Nicolás Posse- se hará cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), resta definir algunos nombres propios.
Tal es el caso de Migraciones, ocupado hasta días atrás por Florencia Carignano. La decisión está a cargo de Guillermo Francos, ya que la dependencia corresponde al Ministerio de Interior.
Uno de los casos más llamativos es el de AySA, que por estos días todavía tiene a Malena Galmarini como titular del organismo, y se estima que continúe hasta tanto haya un nombramiento. Otro funcionario vinculado al Frente Renovador que resiste en su cargo es Guillermo Michel al frente de Aduana, a la espera de que se resuelva sucesor.
En la misma línea, todavía no hay novedades en la Unidad de Información Financiera (UIF) ni en la Secretaría de Culto. En consonancia con este último cargo, resta definir quién será embajador ante el Vaticano.
Por caso, también hay quienes se pasean por Casa Rosada sin cargo público. Tal es el caso del expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y su exvice, Lucas Llach. Ambos participaron ayer de una reunión en Casa Rosada junto al presidente Javier Milei y funcionarios.
Gabinete
En el marco de su segundo día de gestión, el primer mandatario ingresó a las 7.45 al Palacio de Gobierno para encabezar una reunión de gabinete que duró más de dos horas. A diferencia de los días anteriores, volvió a lucir un atuendo informal e ingresó con su habitual campera de cuero y borcegos negros.
En Rosada lo esperaban la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Luis Petri (Defensa).
Completaron la delegación los secretarios Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica), Karina Milei (General de la Presidencia) y Belén Stettler (Medios). También el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; y el director del Banco Central, Santiago Bausili.
Al tiempo que comenzaba la reunión del Gabinete finalizaba su conferencia el vocero presidencial, Manuel Adorni. Este afirmó que “todos los contratos que se firmaron en el Estado en el último año están en revisión”, y anunció la “suspensión de la pauta publicitaria en los medios por un año”.
Recorte
“La situación es crítica, lo vemos en la foto de la Argentina: muestra una Argentina pobre con un 45% de pobreza y 200% de inflación anualizada”, justificó en el marco de una conferencia de prensa al tiempo que insistió en que “la decisión es clara: no hay plata y tiene que haber medidas concretas como la ley de ministerios y reducción de cargos políticos”.
En ese sentido, informó que de 106 secretarías se pasará a 54, es decir, una reducción del 49%; mientras que de 182 subsecretarías sólo permanecerán 140. Además, sostuvo que “el Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo”, por lo cual insistió en que “debe achicarse”.
Al referirse a la administración pública nacional, Adorni consideró que “el empleo militante es el que nace por cuestiones políticas y de caja”, y afirmó que, “quien no trabaja, dejará de pertenecer a la planta” del Estado. Además, sostuvo que “el empleo político no puede existir más porque somos una sociedad empobrecida”.
El recorte, explicó, apunta a “hacer lo imposible en el cortísimo plazo por evitar la catástrofe, una de las crisis más profundas de la historia”. “Nos encaminamos hacia una hiperinflación, que es el rechazo absoluto por la moneda y la espiralización de los precios”, añadió Adorni.
Además, contó que se inició la revisión de los contratos y los nombramientos del último año: “Todo funcionario que no quiera dar la información que se solicita tendrá la sanción correspondiente”. (ambito.com) (Imagen: Sandra Pettovello llega a la Casa Rosada para la segunda reunión de gabinete. La ministra de Capital Humano tendrá un rol protagónico tras las medidas económicas anunciadas este martes).