La Defensora Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Lic. Rossana Franco participó en Oberá, junto a un equipo de profesionales, de la capacitación sobre la Ley II-N°41 de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, anexo de la Ley Nacional Lucio Nº27.709 que estuvo dirigida a personal y funcionarios del Concejo Deliberante y la Municipalidad local.
La actividad se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la Capital del Monte donde además estuvieron presentes la concejala María Luisa Glum; la secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social de la Municipalidad de Oberá, Betiana Avancini, Estela Espíndola, de Gestión Barrial; Juan Sartori, de la Dirección de Acción Social; Marisa Figuera, del Departamento de Acción Social; Hernán Maidana, de Defensa Civil; Florencia Donnerstag y Luciana Zanek, de Mujer, Género y Diversidad; Gabriela Fernández y Carmen Hun de Adultos Mayores;
Alejandra Montero y Nelson Bravo, de Promoción de la Salud; Joaquín Jacquet, Francisco Kempski y Rocío Brizuela, de Juventud; Elbio Romero, de Educación; Danna Maciel, de Comisiones Vecinales; Silvina Martínez, de Inclusión y Desarrollo; Lorena Alegre, Ruth Martínez, Griselda Domínguez, Sonia Echeverría, Cinthia Delgado, Nora González, Stefanía Moschner, Cristina Dos Santos y Norma Quiróz, del departamento de Niñez, Adolescencia y Familia.
También participaron Alejandra Piñero, de Discapacidad; Sol Staudt y José María Avancini, de Desarrollo Humano.
El objetivo principal fue brindar información sobre lo que establece la Ley, que tiene como premisa difundir y garantizar la protección de los derechos de niños niñas y adolescentes e incrementar las medidas de prevención y acción inmediata en los casos de acoso, maltrato, abuso y violencia en todas sus formas. Teniendo en cuenta principalmente que cada niño, niña y adolescente tiene derecho a vivir en una vida sin violencias.
Cabe remarcar, que a través de estas charlas la Defensoría de los Derechos de los NNyA apunta a que los trabajadores de los diferentes organismos públicos puedan conocer los tipos de violencias, la prevención y sensibilización, que son fundamentales en las herramientas que se brinda, como así también que se conozca el Sistema de Protección Integral de la Provincia de Misiones.
La capacitación sobre la Ley Lucio es una tarea que también se está llevando delante de manera conjunta con la Policía de Misiones. Vale destacar que acciones como estas permiten que la información llegue y que los niños, niñas y adolescentes misioneros crezcan con mayores posibilidades y herramientas que lo protejan, el primer paso es conocer y detectar. Vale resaltar que al finalizar cada capacitación se realiza la entrega de certificados a quienes participaron.