El gobernador Hugo Passalacqua encabezó en la mañana de este martes en Casa de Gobierno el acto de lanzamiento de nuevas líneas de créditos productivos del Banco Nación destinado a todos los sectores de la economía provincial.
En el acto participaron, además, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; su par del Agro, Facundo López Sartori; de Industria, Federico Fachinello; el gerente zonal del Banco Nación, César Tórtolo y el Tesorero de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene.
Al tomar la palabra, Passalacqua agradeció «a todos los que hacen posible que este momento ocurra y a mí en lo personal me hace extremadamente feliz que todos quienes trabajan en la provincia, de todos los sectores de la producción, del sistema informático, tealero, industrial, de las pymes, que hoy tengan otra vez un espaldarazo».
«Y acá viene el nudo de esta micro reflexión, el Estado está por algo, el Estado apareció la escena pública hace dos siglos por algo, el Estado moderno aparece para encuadrar la sociedad, encaminarla, balancear, equilibrar y que la gente sea un poco más feliz», reflexionó.
Passalacqua consideró que desde el gobierno provincial «estamos cumpliendo con esos preceptos de finales del siglo XVIII, de lo que se llama, repito, el Estado moderno, un Estado inteligente, un Estado sencillo, un Estado eficaz, un Estado modesto, un Estado austero pero un Estado dinamizador de la economía y eso pasa cuando se inyectan recursos para que la gente pueda producir, para dar un empujón, un segundo empujón cuando hay un traspié, para poder levantar una pequeña pyme, para poder comprar máquinas». «Y eso significa puestos de trabajo, eso significa generación de riqueza, generación de recursos y a mí me hace extremadamente feliz, siento que estamos cumpliendo todo lo que estamos acá con nuestro deber, del sector bancario, las cámaras, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, con sus leyes, que facilita muchas cosas», destacó.
Seguidamente, el primer mandatario provincial señaló que solamente en lo que va este año, en este rol de Estado dinamizador de la producción, «hemos puesto al mercado vía el IMAC, via el Fondo de Crédito, vía el banco Macro, vía del Banco Nación, que hoy nos honra con la presencia, $103.000 millones. Repito 103 mil millones de pesos en créditos, con tasa subsidiada por la provincia, por el Estado provincial o sea por todos los misioneros, para que quienes están produciendo y tengan la posibilidad de comenzar, recomenzar repito, levantarse, reabrir, ampliar en un momento en que el país está por la razón que sea, hasta trepidando, hoy de la mano del nación nosotros podemos encausar esto a toda la provincia, porque el dinero da vueltas», remarcó.
Enfatizó que hoy son 88.000 millones «en total, repito, en el mercado hemos puesto 103.000 millones. Yo desafío a cualquier periodista, investigador o ciudadano que busque a ver qué provincia puso a través de estos mecanismos bancarios, juntando lo público, lo privado, etcétera, para que generar riqueza, producir riqueza y construir empleo».
Estos créditos están diseñados para fortalecer diversos sectores productivos en Misiones, detallados de la siguiente manera:
• PYMES: Hasta $20 millones por empresa para capital de trabajo (plazo de 180 días) e inversión (plazo de hasta 48 meses). Cuota total: $20.000 millones.
• Servicios industriales: Hasta $15 millones por empresa para capital de trabajo y asistencia técnica, como certificaciones y consultorías.
• Innovación y transformación digital: Hasta $40 millones por empresa para nuevos emprendimientos en sectores de alto potencial.
• Sector tealero: Hasta $600 millones por empresa para inversión en maquinarias y equipos, enfocado en empresas exportadoras de té.
• Maquinaria agrícola: Hasta $200 millones para la adquisición de maquinaria agrícola de fabricación nacional, con un cupo total de $30.000 millones.
• Energía y biomasa: Inversiones de hasta $3.800 millones por empresa para la producción de energía a base de biomasa y transporte de gas natural, con un cupo total de $38.000 millones.
Estas líneas de crédito no solo están dirigidas a sectores específicos, sino que buscan impactar positivamente en toda la economía provincial, fomentando la circulación del dinero y beneficiando a diversos rubros. El Gobierno de Misiones verificará el uso de los fondos a través de la documentación correspondiente.
Los créditos
Con un monto total de 88.000 millones de pesos, las líneas de crédito estarán disponibles a partir de este martes y cuentan con una tasa bonificada anual de entre 18 al 37 % por el Gobierno provincial.
Se trata de seis tipos de créditos distintos, todos enfocados en fortalecer el sector productivo de la provincia, tanto para apostar por la capacidad exportadora de las Pymes, fortalecer el uso de la economía del conocimiento, mejorar la asistencia técnica y sus certificaciones, como para aumentar la inversión en maquinarias agrícolas y emplear la utilización de energía basada en biomasa.
Al respecto, Passalacqua destacó la relevancia de estas medidas para estimular el crecimiento económico de la provincia y apoyar a las Pymes misioneras en un momento económico complicado. “Cada vez que nos juntamos en esta mesa es para destinar recursos, dinero y positivismo al mercado y sobre todo a los productores misioneros”, sostuvo.
“El Estado moderno apareció en la escena pública hace años justamente para encuadrar la sociedad, balancearla, encaminarla y para ayudar a que la gente sea un poco más feliz. Cuando hablamos de un Estado moderno, hablamos de un Estado inteligente, sencillo, eficaz, modesto y dinamizador de la economía. En Misiones estamos cumpliendo con esos preceptos, y eso es posible solo cuando se inyectan recursos para que la gente pueda producir y para ayudarlos en épocas de crisis. Ese es nuestro trabajo, eso significa generación de riqueza y generación de recursos. Todos en esta mesa estamos cumpliendo con nuestro deber y a mi eso me hace muy feliz”, señaló el primer mandatario provincial.
A su vez, reveló: “solamente en lo que va de este año, en este rol de Estado dinamizador de la producción, destinamos a través del IMAC, del Fondo de Créditos, del Banco Macro y del Banco Nación, 103 mil millones de pesos en créditos con tasas subsidiadas por la provincia para que quienes están produciendo hoy tengan la posibilidad de comenzar, levantarse, reabrir y ampliar en un momento en que el país está en crisis”.
“Hoy, de la mano del Banco Nación, nosotros podemos encauzar a toda la provincia, porque este dinero no solo llega a cada una de las empresas que solicitan los créditos, sino que se vuelca en toda la actividad económica de la provincia. Y eso significa potencializar y hacer crecer a Misiones en un momento de muchas dificultades”, agregó.