El principal diario económico y financiero de Italia, Il Sole 24 Ore -propiedad de Confindustria, la UIA local-, le dedicó este domingo un artículo muy crítico a la política económica de Javier Milei.
Titulado “Argentina, el shock de Milei no funciona, la inflación es del 236,7%”, el diario habló de la “apuesta perdida” del presidente anarco-libertario, destacó que los precios vuelven a subir y que las protestas se intensifican.
Escrita por Roberto Da Rin, periodista especializado en América latina que vivió varios años en Buenos Aires, la nota describe “narraciones incoherentes y decisiones inconcebibles”, en una “Buenos Aires que tiene la seducción de una capital europea y la gestión de un país colocado en otra parte del imaginario, más allá del fin del mundo, quizás porque el panteón borgiano está poblado de fantasmas y sugestiones oníricas”.
Destaca una tasa de pobreza superior al 50% en un país de “glorioso pasado de granero del mundo”, que aún hoy “es potencialmente capaz de producir alimentos para 400 millones de personas, pero que es incapaz de alimentar a sus 46 millones de habitantes”.
Al comentar la salida del dato de inflación de agosto del 4,2% respecto del mes anterior, superando las previsiones de los analistas, Il Sole 24 Ore se hace eco de “las nuevas dudas sobre la fuerza de Milei” aparecidas en diversos medios de todo el mundo, que van desde el Wall Street Journal y el Financial Times a El País.
“El rugido del León parece ya mucho más ronco”, asegura el diario, que estima que, más allá de las promesas electorales de derrotar la inflación, en base a los precios al consumidor, la inflación de los últimos 12 meses fue del 236,7%, el nivel más alto del mundo y superior también a las previsiones del sondeo de Reuters del 235,8%. “Los analistas habían previsto un +3,9% y en cambio la batalla campal de Milei en contra de la inflación cosecha una derrota pesada, también sobre el plano de la imagen”, asegura.
Según el diario económico italiano, van aumentando no sólo en Buenos Aires, sino también en otras ciudades del país, las manifestaciones “de una clase media que se resbaló en la pobreza y las relevaciones del Indec explican por qué: un kilo de papas cuesta 1,33 dólares, con un aumento del 40% respecto a un mes antes”. “Carne y lácteos han alcanzado precios exorbitantes en un país donde las pensiones promedio rondan en torno a los 300 euros mensuales”, agrega, al destacar que, “de enero hasta hoy la inflación ha crecido en un 94,8%”. “El asado dominical, un momento típico en la antropología de la familia argentina, ya no está al alcance de todos”, afirma.
Luego de describir que los precios muchas veces están escritos sobre pizarrones y que “hasta el café se ha vuelto un bien de lujo, 4 euros por 100 gramos”, el diario italiano denuncia que la nota más dolorosa, más allá de las boletas de luz y gas, es el aumento de los medicamentos, en algunos casos quintuplicados. Y cita a Carmen, una jubilada parada frente a una farmacia del centro, que acusa: “Milei repite obsesivamente la palabra ‘libertad’, pero su auspicio es el de un país libre de viejos”.
Tras subrayar que, según el Indec, la pobreza alcanzó al 52% de la población y la indigencia, el 17,9%, evoca que al final de 2023 los pobres eran el 41,7% y los indigentes, el 11,9%.
“Milei de todos modos mantiene un consenso interno numéricamente importante. El desastroso gobierno peronista de Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Kirchner le ha permitido navegar con el viento en popa: las redes sociales y los medios nacionales lo han apoyado con tal de evitar, en octubre pasado, una reelección de los peronistas”, indica. “El anarcocapitalista había previsto una revolución económica, en tiempos breves. Terminada la luna de miel, los resultados tardan en llegar”, agrega.
Admite que hace unos meses el gobierno de Milei obtuvo algunos resultados positivos: reducción del déficit fiscal, resultado de recortes en salud, educación y administración pública y el primer avance primario desde 2008.
“Los mercados financieros le creyeron, acunados por la propaganda de la Casa Rosada. Hasta hace unos meses el flujo de buenas noticias parecía indetenible: las obligaciones argentinas han registrado óptimas performances, entre las mejores de los mercados emergentes”, escribió. “Pero ahora hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien Milei negocia y renegocia préstamos de miles de millones de dólares, ha lanzado una alerta hace unas semanas: ‘es importante que el peso de las reformas no caiga en modo desproporcionado sobre las familias trabajadoras’”, recordó.
Subrayó, finalmente, que el PBI de 2024 tendrá una contracción de 2,8% y citó al Financial Times, “templo del liberalismo”, que recientemente escribió que “el sueño del anarcocapitalista Milei choca con la realidad argentina”. (La Nación)