El Observatorio de MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” demostró y denunció que en lo que va del año se han cometido 62 femicidios, es decir, uno cada 35 horas. También desde la institución agregaron que: «La violencia hacia las mujeres no para y la falta de políticas de Estado agravan la situación».
«La situación es mucho más compleja si tenemos en cuenta que también desde el 1° de enero hasta el 29 de marzo hubieron 129 intentos, lo que podría significar un femicidio cada 11 hs. Esto es crítico y urgente, sobre todo ante un gobierno que no tiene sensibilidad social y principalmente niega la existencia de la violencia por motivos de género», dijo la referente de MuMaLá provincial, Carla Talavera.Desde la campaña, el actual presidente, Javier Milei y la vicepresidente, Victoria Villarruel han dejado claro que no habrán políticas conducentes para erradicar la violencia y frenar los femicidios.
“Se vienen momentos muy difíciles donde serán necesarios los espacios colectivos. Estamos organizando una campaña de cara a la urgencia más grande que tenemos que es el hambre. Hoy muchas mujeres no pueden acceder a un plato de comida y esta es la situación más crítica y que no podemos permitir que siga pasando», remarcó Victoria Aguirre, Vocera Nacional de MuMaLa.
Es por ello que desde MuMaLá, alertaron nuevamente que las crisis económicas se traducen en violencias físicas y psicológicas en los núcleos familiares. «Hay que tener presente que el vínculo entre víctima y femicida es estrecho (55% parejas o ex parejas) y un 67% de los femicidios ocurren en vivienda muchas veces compartida. Exigimos la reapertura de las políticas de asistencia económica para las mujeres y disidencias en situaciones de violencia y el Estado debe estar presente», subrayó