En una nueva sesión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, se discutió el presupuesto proyectado para el Ministerio de Turismo correspondiente al año 2025. José María Arrúa, ministro de Turismo: “Estamos muy contentos del ejercicio tan sano de donde el poder ejecutivo y legislativo puede articularse y podemos presentar la proyección del presupuesto 2025”.
El informe presentado incluyó estadísticas actualizadas del Parque Nacional Iguazú, destacando que, aunque se reportaron cerca de 900 mil ingresos, este número está por debajo del millón alcanzado en el mismo período del año pasado. Arrúa explicó: “Estamos hablando que en el parque estamos llegando a los 900 mil ingresos pero lo hemos superado porque los datos ya tienen algunos días”. Además, detalló que el parque sigue siendo el principal motor económico de todos los parques nacionales del país.
En relación con los conjuntos jesuíticos y las estadísticas provinciales, el promedio de ingresos diarios es de 500, totalizando 107 mil visitantes. Sin embargo, este número también muestra una disminución en comparación con años anteriores. Según Arrúa: “Un número que también está debajo de lo que años anteriores, sabiendo que este año hubo mucha incertidumbre económica y se tuvo que contar con programas como Previaje, inflación y demás, lo que repercutió en el gasto de los turistas”.
Sobre el movimiento turístico en temporadas altas, Arrúa mencionó que la ocupación durante el verano y la Semana Santa fue variable. El verano comenzó con dificultades, pero la promoción y estrategias segmentadas al mercado local, como el programa “Viaja por Misiones”, han ayudado a sostener la demanda. «Para el turismo nacional el verano arrancó difícil pero en el tiempo se ha podido sostener con promoción», agregó.
Finalmente, se discutió el aumento del presupuesto, que muestra un incremento del 148%, pero con una reducción del 7% en términos de dólares. Arrúa comentó: “El 42% va para el personal de recursos humanos, y creemos que ajustándonos y gastando menos y mejor, podemos lograr un presupuesto acorde a la realidad y a nuestras demandas y objetivos”. Esta reducción en dólares ha llevado al ministerio a replantear sus estrategias para mantener y regularizar la actividad turística en el país.