Este sábado a la mañana, a solicitud del GocNea (Grupo Operativo Conjunto contra el Narcotráfico del Nordeste Argentino), del cual forma parte la Policía de Misiones, se llevó a cabo un anillo de seguridad inteligente guiado por cámaras. Esta operación culminó con el secuestro de una camioneta Amarok cargada con más de una tonelada de ladrillos y cogollos de marihuana, valuados en $2.477.478.385. El vehículo era conducido por un suboficial de la fuerza provincial, quien fue arrestado junto a un menor de edad.
La persecución se inició alrededor de las 4 de la mañana en las inmediaciones del barrio Nemesio Parma, en la capital provincial. En ese momento, los efectivos del GocNea advirtieron la presencia de una camioneta Volkswagen Amarok que podría estar transportando sustancias ilícitas. Al intentar detenerla, el conductor emprendió la huida a alta velocidad hacia el barrio Santa Clara. Ante esta situación, se solicitó apoyo a las patrullas de Prefectura y a la Policía.
De este modo, se desplegó inmediatamente un anillo de seguridad coordinado a través del Centro Integral de Operaciones 911, guiado por el sistema de videovigilancia, lo que evitó la fuga del vehículo, que finalmente fue interceptado en la avenida 147 y calle 248, en la zona del Bypass de la ex ruta 213.
Al reducir a los ocupantes —un adulto de 40 años y un menor de 17— los agentes determinaron que el vehículo estaba repleto de ladrillos de marihuana, tanto en su carrocería como en el habitáculo. Tras realizar un narcotest, se procedió al pesaje del estupefaciente, que arrojó un total de 1.010,700 kg entre ladrillos prensados y cogollos.
Además, se confirmó que la Amarok secuestrada figura en el sistema policial como robada en Buenos Aires. Es así, que tanto la droga como el vehículo y ambos involucrados fueron puestos a disposición de la Justicia Federal.
Con respecto al hombre de 40 años detenido, la Jefatura de Policía confirmó que se trata de un sargento de la fuerza, por lo que ordenó el inicio de las acciones administrativas correspondientes, así como su inmediato pase a disponibilidad.
Asimismo, la investigación sobre la procedencia y destino de la droga continúa su curso por parte de los agentes que componen el GocNea, integrado por efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y la Policía de Misiones.