Un factor importante para una buena autoestima y autoconocimiento es el reconocimiento de la fortaleza interna, es decir las cosas en las cuales la persona es ágil y capaz de realizar sin mucho esfuerzo y cada individuo encuentra su determinada forma de cómo fortalecerse.
En un nuevo segmento de Un Camino para Conocerte, la conductora y coach, Paula Vogel, junto con la psicóloga, Natalia Houghan, charlaron acerca de la importancia del reconocimiento de esas cualidades que tienen las personas, ya sea aprender rápido, saber organizar las cosas, tener siempre un buen trato con las personas o incluso la paciencia.
Remarcaron que en todas las personas hay una fortaleza, hay una debilidad o vulnerabilidad, en las que se puede trabajar observandolas como una forma en que las personas se pueden potenciar, Houghan mencionó, «cuando reconocemos nuestras debilidades podemos pedir ayudar, aprender o incluso para modificar nuestro comportamiento para mejorar mi autoestima y conocerme e incluso conocer a mis fortalezas».
En esa línea, la profesional de la salud, refirió que a sus pacientes le hace trabajar las fortalezas debilidades cuando estos están en la construcción de una buena autoestima, ya que son el pilar fundamental de la estima que el individuo puede tener por sí mismo.
La coach Vogel, aseguró que la confianza es una de las fortalezas más importantes, ya que son capaces de creer en sí mismos y en algo para que les ayude a salir adelante, ya sea con un trabajo, estudio o objetivo personal.
La clave para conocer las fortalezas propias según Vogel es mirarse a sí mismo, ser capaz de comprender nuestras acciones para hacer un análisis de las habilidades internas que poseo así como las vulnerabilidades que todas las personas tienen en diferentes medidas y grados.
La importancia de trabajar y reconocer las fortalezas internas surge por la capacidad que otorgan las mismas para enfrentar determinadas situaciones y obtener ciertos resultados deseados, como enfrentar un examen, pedir un aumento de sueldo o poner límites a algún familiar.