El Centro de Economía Política Argentina difundió su Análisis sobre la situación del empleo registrado privado. (Datos al mes de marzo)
El empleo privado en la Construcción cayó un 53,1% en el NEA
Se trata del informe mensual sobre evolución del empleo registrado privado proveniente del SIPA (SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO), con datos a marzo 2024 y con proyección de abril del mismo año según EIL (Encuesta de Indicadores Laborales). A continuación se transcriben algundos datos y consideraciones del trabajo.
En resumen, en marzo hubo una caída de 23.012 puestos de trabajo registrado privado. La proyección para abril estima la destrucción de unos 28 mil puestos adicionales.
En el mes de marzo, se perdieron 23.012 puestos de trabajo registrados en el sector privado. En el primer cuatrimestre de Javier Milei la caída totaliza 94.963 empleos. Para marzo, se espera la eliminación de otros 27.580 puestos.
Luego de la doble crisis de empleo originada por el gobierno de Cambiemos y después por la pandemia, se recuperaron todos los puestos de trabajo con creces. Sin embargo, con la asunción del nuevo gobierno, el abandono del mundo productivo despierta las alarmas sobre el mercado de trabajo.
Si analizamos la evolución del empleo en relación con los sectores de actividad, en el mes de marzo de 2024, doce de los catorce sectores redujeron la cantidad de personas trabajadoras.
Particularmente en dicho mes, la caída estuvo impulsada por Construcción (-10.251), Industria (-4.881) y Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (-1.640). Por el contrario, los únicos dos sectores que crecieron son: Minería (+368) y Hoteles y Restaurantes (+1.422).
Si analizamos la evolución del empleo desde la asunción de Javier Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 94.963. De dicho total, 55.777 -el 58% del total- son explicados por el sector de la construcción, en el marco de la decisión política de paralizar por completo la obra pública.
Empleo en crisis: ya se perdieron 126.000 puestos de trabajo formales en la era de Javier Milei
Los datos del SIPA mostraron un fuerte deterioro del empleo entre diciembre y marzo. Asimismo, la EIL adelantó una nueva caída para abril.
Unos 126.000 asalariados perdieron sus puestos formales de trabajo entre diciembre y marzo pasado, según el informe de la evolución y situación del trabajo registrado, que utiliza datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Asimismo, los primeros indicadores de abril muestran que los números de empleo continuaron su deterioro en el cuarto mes del año.
En el sector privado fueron casi 95.000 las bajas, mientras que en el sector público el número fue de más de 21.600. Mientras tanto, entre las empleadas de casas particulares, se verificaron casi 9.500 puestos menos.
Caída del empleo: los sectores más afectados
A nivel sectorial, la construcción fue notoriamente el rubro más afectado con un derrumbe del 12,7% en el empleo registrado (-87.609 puestos de trabajo). «Este derrape, entre otras causas, se debe a la facilitad para despedir que existe en el sector (fondo de cese)», explicó Campos.
Detrás le siguió restaurantes y hoteles, con una merma de 1,6%, superior al promedio de la economía que fue de -1,5%. Por su parte, en la industria manufacturera se destruyeron más de 15.000 puestos.
Por el contrario, se observaron mejoras en el empleo de rubros primarizados como la pesca, el agro, la minería y el hidrocarburífero.
En paralelo, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por la Secretaría de Trabajo para el mes de abril arrojó una caída mensual del 0,4% en el empleo. (ambito.com)