La Legislatura creó un consultorio de atención especializada en el Hospital Escuela de Odontología, para brindar servicios a personas con discapacidad, con trastornos del neurodesarrollo, con enfermedades neurodegenerativas y a quienes por su diagnóstico o condición requieran acompañamiento y atención individualizada en un entorno adaptado.
La Provincia es vanguardia en tratamiento odontológico inclusivo
Con esta medida se busca brindar un abordaje integral especializado, humanizado y multidisciplinario; concientizar sobre la salud bucal y la prevención de enfermedades para facilitar el diagnóstico oportuno, asegurar un tratamiento adecuado; mejorar el seguimiento y fomentar la rehabilitación efectiva de las afecciones bucodentales.
Además, proporcionar contención emocional a los pacientes y sus familiares; optimizar la interacción entre los profesionales y los pacientes; y reducir el temor asociado a las consultas odontológicas y los tratamientos, entre otros fines.
El diputado Rolando Roa, autor del proyecto, destacó en los fundamentos que la Cámara de Representantes de Misiones sancionó “innumerables proyectos en materia de protección a la salud de los misioneros y misioneras, con programas de asistencia específica, detección temprana, medios de transporte gratuito”.
“El acompañamiento se brinda no solo a quien padece la patología sino también a los familiares, que son quienes sufren, en algunas circunstancias, aún más que el propio enfermo; y es allí, cuando se observa la naturaleza, la esencia, de un verdadero proyecto político de Estado, presente”, declaró.
En la sesión, el legislador precisó que con esta iniciativa se busca “garantizar la atención odontológica especializada para personas con discapacidad y alto riesgo médico, trastornos del neurodesarrollo, con enfermedades neurodegenerativas o que por su diagnóstico requieren acompañamiento y atención individualizada en un entorno adaptado”.
Además, “concientizar para facilitar el diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y seguimiento”, así como también brindar “contención emocional a los pacientes y sus familiares, adaptadas a sus necesidades específicas”.