Con los discursos de los radicales Maximiliano Pullaro (Santa Fe) , Alfredo Cornejo (Mendoza), así como del peronista Raúl Jalil (Catamarca) y del provincialista Hugo Passalacqua (del Frente Renovador de la Concordia misionero) se cerró el calendario de gobernadores dando el puntapié en sus distritos a las sesiones legislativas. Además de los guiños al Gobierno, los mandatarios también deslizaron compromisos de la Casa Rosada para reimpulsar la obra pública paralizada, uno de los ejes que reclamaban desde las provincias para avalar la Ley Bases.
«Hoy gobernar es buscar consensos y, si no los hay, crearlos», afirmó el misionero Passalacqua, el primero en dar su discurso y el que más hincapié hizo en recorrer caminos de acuerdos. «Ni antiguas ni nuevas grietas entrarán a estas geografías. No suman: dividen y hacen daño», expresó y reflexionó en torno a su espacio político, el Frente Renovador para la Concordia: «Es un espacio político responsable, inclusivo en opiniones, así como fue su génesis cuando Carlos Rovira -el principal armador y referente provincial- invitó a las más diversas corrientes a encontrarnos en un punto en común: mirar solo hacia adelante por el bienestar de nuestro terruño».
El radical mendocino Alfredo Cornejo, en la misma sintonía, manifestó: «Considero que no hay lugar para las grietas antojadizas en la visión amigo/enemigo, ni para sensiblerías personales. Hace falta vocación colaborativa de todos los sectores de la vida nacional». Tampoco le esquivó a definiciones políticas que se tradujeron en el apoyo mendocino a la Casa Rosada en la última sesión en Diputados. «El Gobierno nacional tiene la responsabilidad de ver más allá de sus dogmas y la oposición, la responsabilidad de no entorpecer deliberadamente la legitimidad de origen del programa que resultó mayoritariamente apoyado», dijo. «En ese equilibrio de respeto recíproco se funda nuestra expectativa positiva frente al llamado Pacto de Mayo, donde esperamos que se celebren acuerdos que sean portadores de futuro», agregó. «En el mismo contexto, manifestamos nuestro apoyo a la sanción de la nueva Ley Bases. Creemos en la importancia del diálogo fluido y responsable», cerró. Sus palabras auguran el apoyo a la ley en el Senado.
El santafesino Maximiliano Pullaro, también radical, arrancó con una similar definición de perfil acuerdista. «Hay que gobernar escuchando, dialogando, sin prejuicios ni anteojeras para poder enfrentar los problemas y ofrecerle soluciones a la ciudadanía», dijo. Para después hacer una rendición de cuentas en relación a las políticas en seguridad, en función de las acciones en contra del narcotráfico, y acciones en educación y salud públicas, y el impulso a la obra pública. Además, puso el acento en el «déficit» con el que se hizo cargo de las riendas del Estado provincial, «la herencia», y destacó el plan de ajuste que se puso en marcha.
«Estas acciones permitieron una reducción del orden del 40% en términos reales de los gastos de funcionamiento durante el primer trimestre», manifestó. Mencionó también las políticas carcelarias, entre las que destacó los 700 patrulleros, 500 motos y 3.600 plazas carcelarias que se sumarán. «Que les quede bien claro a todos: no hay pacto posible con los delincuentes. Santa Fe no va a dar ni un paso atrás», enfatizó.
En Catamarca, el reelecto gobernador peronista Raúl Jalil también incluyó entre sus primeras reflexiones la necesidad de dialogar. «Es más necesario que nunca porque el mundo está en un constante proceso de cambio. Este proceso se manifiesta claramente en los desafíos que presentan el cambio climático y las nuevas visiones culturales, sociales y políticas», señaló. Para entrar luego en definiciones sobre la función del Estado como el ordenador y desde donde se planifican los destinos de su provincia. Y destacó a la minería como uno de los principales motores de la actividad económica provincial, al señalar: «Genera casi 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos a nivel local, que contribuyen al crecimiento de una masa salarial de casi $9.000 millones mensuales en actividades como la construcción, la gastronomía, la seguridad, la logística, el transporte y los servicios mineros».
Después, anunció el ingreso a la planta estatal de los trabajadores que al 30 de abril tengan más de seis meses como contratados, el aumento de la Asignación por Hijo provincial, la finalización de cerca de 1.500 viviendas -cuya construcción quedó a mitad de camino por el recorte de fondos desde el Gobierno nacional-, obras para ampliar la capacidad y extensión de la red de energía eléctrica, agua potable y equipamiento para la salud pública, entre otros objetivos.
Mientras Passalacqua, Cornejo y Pullaro colgaron en la red social X las frases más destacadas de sus discursos, Jalil le dio «rt» a los posteos de dos de sus principales socios políticos: la senadora nacional Lucía Corpacci y del intendente de la capital catamarqueña, Gustavo Saadi.
Anuncio de obras públicas
El gobernador mendocino Cornejo incluyó en su discurso el anuncio de que la semana pasada firmó con la Nación un acuerdo por que podrá disponer de los u$s1.023 millones de Portezuelo del Viento para realizar otras obras de infraestructura. El acuerdo con la Casa Rosada acotaba el destino de esos fondos a obras hídricas pero con una adenda se posibilitará que se utilicen para otro tipo de obras. «Celebro que el gobierno nacional el día jueves nos haya firmado esta adenda, entendiendo que los fondos son de la provincia y no pueden ser alcanzados por el ajuste», dijo, destacando el rol que tuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
En el arranque de esta semana se realizó en Rosario, Santa Fe, la reunión de una veintena de intendentes de las ciudades más importantes de nuestro país con Francos, el ministro del Interior de la Nación. El funcionario nacional estuvo acompañado por secretarios nacionales de otras áreas, con los que hubo otros encuentros paralelos con sus pares provinciales. De allí habría surgido el compromiso de obras para Santa Fe, como la reparación de rutas y la finalización de la planta de agua potable de Santa Fe, la ampliación de la de Rosario, más la terminación de las obras en la Cascada Saladillo, al sur de la capital provincial.
Días atrás, en Misiones también habían asegurado que Nación había comprometido el envío de $20.000 millones para realizar obras de infraestructura en el segundo semestre.
En los próximos días comenzará a tratarse en las comisiones del Senado la Ley Bases y el compromiso desde la Nación de garantizar fondos para obras estaría en la mesa de negociaciones, en un intento desde la Casa Rosada para garantizarse el número de voluntades que se requieren para la aprobación del proyecto que ya tiene media sanción. (Ambito.com Con informe de Alejandro Spivak