Tras un trabajo de «hormiga» en la recopilación de datos, el Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional consiguió normalizar todos los antecedentes dominiales de su competencia en el Municipio de Fachinal.
Con la Aprobación del plano de mensura, del último sector, que involucra a ocho viviendas, y un establecimiento educativo (Bachillerato Orientado Pedagógico N°83), se culminó la regularización y puesta a punto de todos los antecedentes dominiales, en los cuales el Instituto trabaja desde el año 2021.
En este proceso de tres años, en consonancia, se realizaron dos entregas de Títulos de Propiedad a vecinos de la localidad y que «avivaron y contagiaron la necesidad de obtener este instrumento tan valioso para cada una de las familias», recordó el escribano Marcelo Castro, del área de Notarial del IPRODHA.
Al respecto, comentó que «trabajamos mucho, y las tareas se coordinaron en distintas etapas donde intervinieron entes provinciales y organizaciones profesionales, como el Colegios de Agrimensores y el de Escribanos. Podemos decir que, a simple vista, se trata de un municipio pequeño, pero al registrar la cantidad de familias que se ha logrado beneficiar, se denota un gran impacto para cada una de ellas y para la comunidad», indicó el notario.
De este modo, los progresos del Programa de Regularización Dominial ponen en valor el sentido de pertenencia y seguridad con el que se dota a las familias misioneras, a través de cada escrituración, lo que genera un impacto social, con trascendencia generacional. A medida que se avanza con el orden dominial en las tierras de la provincia, también, se facilita la planificación de la gestión desde los estamentos del Estado.