El presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), Guillermo Leumann, habló en declaraciones al programa de Cadena de Noticias, que se emite por la señal de C6Digital, de la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte y servicios, como la energía eléctrica y el gas.
Leumann sostuvo que hablar de un valor de la tarifa «es arriesgado porque terminamos de tener una devaluación del 100 por ciento, los precios se están reacomodando y para poder establecer el precio del boleto se necesita tener un estudio de costo actualizado».
En tal sentido, recordó que el dólar oficial estaba en 400 y se lo llevó a 800 pesos. «Para percibir de una manera más práctica, el valor del kilo de carne estaba en 4 mil pesos y hoy está en 8.000. De ahí en más todos nuestros costos en el sector están dolarizados», apuntó.
El titular de EUTA comentó, además, el estudio de costo debe hacer en base a los valores que estén vigentes, actualizados y aplicables. «Y hay insumos que no tienen valor porque se están acomodando», observó.
Seguidamente, el empresario del rubro indicó que el problema es «extremadamente severo y lo único cierto es que el lunes tuvimos un enorme ajuste y una enorme devaluación». «Que era necesario, probablemente sí pero sería importante conocer cuál es el plan (económico). El ajuste es el ajuste y después viene el plan. El ajuste en sí mismo no resuelve nada. Para la herida pero cómo hacer para curar el tejido», ejemplificó.
Además, Leumann remarcó que hasta el momento no tienen un interlocutor válido en el Gobierno nacional por cuanto aún no fue designado el nuevo Secretario del Transporte. «No hay con quién hablar», acotó.
También hizo referencia a que la Nación le debe a Misiones compensaciones que datan de agosto a la fecha. «Son como un valor histórico. Sobre eso, que ya de por sí no alcanzaba, pasó toda la devaluación más ahora, la devualación del 100 por ciento del lunes, entonces cuando cobremos agosto no sabemos para qué nos va a alcanzar, probablemente nos alcance para poco y nada», lamentó.
Leumann señaló que la tarifa del pasaje en Posadas de 150 pesos «cuando en la mayoría de las capitales importante del país estamos hablando del orden de los 280 -300 pesos y eso tampoco alcanza». «No me quiero imaginar total del subsidio por parte del Gobierno nacional, qué es lo que viene. El ajuste va a empezar en enero y creo que en abril ya lo van a dar por concluido a ese proceso y de ahí en más todo lo que es el año 2024 el sector va a tener que financiarse y comenzar a funcionar sin subsidio», enfatizó.
En esta línea, el Presidente de EUTA en la actividad «no hay mucha magia, o es con tarifa o es con compensaciones».
«Nosotros lo que queremos, ya que estamos en este proceso de sinceramiento, es volver a que la utilidad del empresario tenga un solo origen que era la tarifa. En todo caso, si el Estado, que es el poder concedente, desea garantizar la accesibilidad al sistema de un sector de la sociedad que no está en condiciones de pagar la tarifa, que subsidie al usuario, no a la empresa, así el pasajero puede pagar la tarifa plena», puntualizó.
Más adelante, reveló que en algunas empresa del rubro no saben si van a poder pagar el medio aguinaldo por falta de recursos. «Tal vez se podrá hacer pagos a cuenta pero hoy por hoy las empresas no tienen ningún de tipo de recursos previsto para poder afrontar ese pago», insistió.
«Estamos en una situación de extrema gravedad. No tenemos compensaciones, ni tarifa ni interlocutor a nivel nacional con quien poder hablar específicamente de temas vinculados al transporte pero mientras tanto hay que seguir cargando combustible, hay que seguir pagando salarios. La situación es muy preocupante y no avizoro una salida», manifestó Leumann.
Como una forma de morigerar gastos, el titular de EUTA deslizó que habrá que reducir frecuencias y servicios «porque no hay otra manera de poder ajustar cuando no ingresan los recursos necesarios para poder funcionar».