Un hábito es cualquier conducta o comportamiento aprendido mediante a la repetición, un elemento básico del ser humano que se realiza de forma automática y este patrón de acciones se relaciona íntimamente con el tipo de persona que un individuo puede llegar a ser, en caso de no tener rutinas se puede caer ante la procrastinación y la postergación indefinida.
Ocurre que todas las personas están en busca de la felicidad y el éxito, ante esta situación la coach y licenciada en Ciencias de la Educació, Maria Isabel Grandón comentó en Cadena de Noticias la importancia de que las personas tengan un buenos hábitos, ya que conociéndose ellos mismos y adquiriendo hábitos favorables, estarán más cerca de sus objetivo.
Stephen Covey es el autor del libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” en el cual Covey habla sobre la importancia de cambiar la percepción que tenemos sobre las situaciones en las que nos encontramos y poder llegar a ser mucho más efectivos y alcanzar nuestros objetivos con éxito.
Es por ello que el coach lo citó como una base para tener: “un cambio de paradigma, salir de la prisión que no nos permite avanzar y modificar la forma de percepción de la realidad del mundo para realizar cambios duraderos”.
Stephen Covey es un autor que tiene propuestas aplicables para todos y cada uno de los escenarios de la vida”
Estos 7 hábitos son:
1#. Ser proactivo
En la vida podemos encontrarnos ante dos tipos de personas:
Personas reactivas tienen la creencia de que ellos son la víctima de lo que sucede y que, por lo tanto, el problema es ajeno a ellos, es externo. Al final, esa postura hace que una persona reactiva se sienta siempre fuera de control.
Por el contrario, las personas que son proactivas tienen una gran capacidad de anticipación. Esto les lleva a asumir la responsabilidad, elegir la actitud que tendrán ante cualquier situación y ser completamente independientes.
2#. Empieza con una finalidad en mente
Los seres humanos siempre vamos en busca de cumplir nuestros sueños. Sin embargo, si no tenemos una meta en mente hacemos las cosas por inercia, y así es muy difícil que lleguemos a ningún lugar.
3#. Prioriza: primero siempre va en primer lugar
Una vez tenemos una finalidad u objetivo en mente es importante saber priorizar. ¿Cuál será tu siguiente paso?
Es muy importante saber diferenciar entre lo urgente y lo importante, porque a menudo atendemos tareas que son urgentes, pero que no son importantes y esto hace que no consigamos avanzar hacia el objetivo.
4#. Piensa en win-win (o ganar-ganar)
Cuando una persona se focaliza siempre en ganar y no tiene en cuenta a los demás, es habitual que al final el otro salga perdiendo o que no se llegue a ningún acuerdo. Esto hace que nuestras relaciones no sean fructíferas y que nosotros mismos nos veamos penalizados por ello.
5#. Busca entender y después ser entendido
Si queremos tener relaciones en las que ambas partes ganen, primero tenemos que comprender qué es lo que la otra persona necesita y quiere y, sobre todo, qué significa para ella la palabra “ganar”.
Para ello debemos desarrollar la comunicación empática y aprender a escuchar de forma activa.
6#. Genera sinergias
Cuando tratamos bien a las personas y buscamos el “win-win” conseguimos que nuestra “lista de contactos” crezca. Tendremos a nuestro alcance un listado de personas dispuestas a seguirnos y ayudarnos cuando lo necesitemos.
7#. Afila el hacha
Normalmente estamos tan enfocados en lo que hacemos que nos olvidamos de algo totalmente importante y necesario, es decir recargar la energía para poder seguir avanzando.
Por eso Covey nos habla de los 4 aspectos que debemos cuidar:
- Físico: hacer ejercicio, alimentarse de forma saludable, dormir las horas necesarias para recuperarse.
- Espiritual: meditar, autoconocerse, leer, escuchar música, etc.
- Mente: estar constantemente formándonos para seguir aprendiendo, explorar nuevas ideas y enseñar a los demás.
- Corazón: dedicar tiempo a las amistades, la familia, la pareja y nutrir nuestras relaciones, siempre desarrollando una conexión emocional.
Mantener el hacha afilada será la base para poner en práctica el resto de hábitos de los que hemos hablado y la base para conseguir mejores resultados.
(Nota realizada con datos del ‘El Club de la Inversión’ y entrevista en C6Digital)