En el Autódromo de Posadas, se lleva a cabo una capacitación anual para los choferes del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Esta jornada forma parte de un programa de formación continuo que busca actualizar y perfeccionar los conocimientos de los conductores en materia de conducción segura y eficiente.
Marcos Suárez, monitor de la jornada, comentó para Seis Paginas “Estamos llevando a cabo situaciones de capacitaciones que ya están programadas anualmente. La idea es que los conductores se profesionalicen, lo que va de la mano con la conducción económica y segura, así como con la atención a la seguridad vial”. Esta capacitación está dirigida a todos los trabajadores del sistema de transporte, desde los que recién se han incorporado hasta los que están próximos a jubilarse, sin distinción de antigüedad.
Suárez explicó que, aunque la empresa realiza diferentes jornadas de capacitación a lo largo del año, la llevada a cabo en el autódromo se centra particularmente en la seguridad vial. La capacitación incluye ejercicios prácticos como piso de frenado seco, estandarización de paradas en paralelo, y maniobras como el estacionamiento en marcha atrás. “Es una serie de ejercicios que para el conductor es el día a día”, afirmó.
Hasta el momento, el 90% de los conductores han pasado por esta jornada formativa, y se espera que el 100% de la flota participe antes de finalizar la capacitación. La empresa organiza estas jornadas para asegurar que todos los conductores, sin importar su nivel de experiencia, estén actualizados en las prácticas de seguridad vial.
Francisco Chaparro, jefe de seguridad vial, explicó: “Básicamente realizamos capacitaciones en cuanto a conducción segura y eficiente para el personal de la conducción. Es parte de una política de la empresa que busca la concientización y reducción de accidentes viales, y buscamos reforzar los conocimientos de los choferes y trabajar en la continua mejora del servicio”.
Chaparro subrayó la importancia de la formación continua: “Uno siempre, a pesar de estar todos los días manejando, no deja de aprender. Eso es lo que buscamos, perfeccionar el factor humano, que es lo que más afecta en la calle”. Destacó que un conductor profesional de colectivo enfrenta desafíos adicionales en comparación con los vehículos particulares, lo que hace crucial su preparación.
Además, Chaparro indicó que la capacitación también incluye la colaboración con el área de mantenimiento y recursos humanos. “En el caso de que algún colectivo tenga un tipo de desperfecto, son los encargados de arreglarlo para que al día siguiente ya esté prestando servicio en las calles nuevamente”, detalló.