La localidad misionera fue elegida entre 32 postulaciones de diversas provincias para participar en el prestigioso concurso que destaca el turismo rural como motor de desarrollo sostenible.
Este jueves, se realizó una ceremonia en Campo Ramón para otorgar una distinción al municipio por formar parte de la convocatoria de la ONU Turismo que premia a los “mejores pueblos del mundo”.
El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo de Nación, Yanina Martínez, quien expresó que “vamos a apoyar a Campo Ramón a través de diferentes programas que tenemos para poder darles un mayor impulso, porque este reconocimiento permite mayor visibilidad y hace que las personas tengan mayor interés también por conocer el municipio. Así que lo vamos a ayudar para que genere movimiento en la comunidad y para que crezca, cuidando siempre la identidad cultural y el medioambiente”.
Los Best Tourism Villages 2024 buscan destacar a los destinos ubicados en entornos rurales que transmiten valores y fomentan el turismo como motor de desarrollo sostenible.
La iniciativa, lanzada en febrero pasado, invitó a los organismos provinciales de turismo y a los municipios a postular aquellas localidades con menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región que sea valorado turísticamente.
Por su parte, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli remarcó que “nos pone felices ver la articulación interinstitucional que se da, el trabajo en conjunto entre públicos y privados, pero también entre municipio, provincia, nación y organismos internacionales. De esta manera, se puede lograr un gran impacto en diferentes segmentos porque a través del turismo se activa una cadena productiva que involucra a distintos actores, fomentando empleo y una mejor calidad de vida de los habitantes”.
Campo Ramón es uno de los ocho municipios argentinos que buscará destacarse en esta competencia.
Las áreas de evaluación del concurso incluyen la conservación y puesta en valor de los recursos culturales y naturales, la sostenibilidad económica, social y ambiental, la integración de la cadena de valor, la gestión participativa local, el soporte a la actividad turística, y la promoción y comunicación orientada al turismo.
En este marco, el ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó que “la sinergia que se generó es muy fuerte. Esta distinción no es un punto de llegada, al contrario, es el punto de partida para impulsar a la localidad como un destino sostenible, trabajando por garantizar las condiciones para el movimiento turístico y las inversiones, como lo vienen haciendo”.
Al respecto, el intendente José Márquez Da Silva, sostuvo que “seguiremos trabajando para hacer crecer el turismo porque esto recién empieza. Estamos muy orgullosos por la premiación y por el equipo de trabajo que lo hizo posible, lo que nos da aún más fuerzas para pensar en estrategias y actividades que fomenten la actividad turística y el empleo en nuestra comunidad”.
Campo Ramón se encuentra ubicado sobre la ruta provincial 103, a 115 kilómetros de Posadas y es considerado “Primer Municipio Ecológico” por su alto nivel de conservación del entorno.
Se espera que este concurso, al margen de los resultados, le otorgue una mayor visibilidad e impulso turístico a los diferentes municipios del mundo que no cuentan con un alto nivel de movimiento pero que sí fomentan el turismo de experiencia en entorno naturales y la transmisión de valores a través de la actividad, teniendo en cuenta que el “Best Tourism Villages” se presenta como una distinción hacia “aquellos pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad”.