Las acciones para la habilitación del Centro de Prevención Nocturno avanzan para la atención y contención de las personas que se encuentran situación de vulnerabilidad o de calle y para ello la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas firmó un convenio con la Municipalidad de Posadas, con el fin de acondicionar el ex Centro Asistencial Posadas (Manantial).
El secretario de Estado, magtr. Esteban Samuel López, y la secretaria de la Unidad de Coordinación y Gestión de la Comuna, Yolanda Asunción, en quien recae la articulación de las acciones entre las distintas áreas de la Municipalidad, explicaron que a través del acuerdo se avanzará de manera inmediata en el reacondicionamiento de los espacios de acuerdo con las necesidades y la colaboración interinstitucional para la atención de las personas con un equipo interdisciplinario.
Las partes coinciden en que las personas en situación de vulnerabilidad requieren de una intervención integral y coordinada que garantice su bienestar y facilite su reinserción sociocomunitaria. Por ello el objetivo es aunar esfuerzos para llevar adelante acciones que permitan brindar asistencia en forma integral, fomentando procesos de inclusión y de fortalecimiento del entramado social.
López precisó que en el ex Centro Manantial, ubicado en Comandante Rosales 1648, se brindará contención a los hombres adultos mayores; mientras que en el Hogar de Día de Posadas ubicado a pocos metros, se dispondrán dos habitaciones para mujeres y niños, niñas adolescentes, que se sumarán a las actividades que allí se realizan.
La Municipalidad ya inició el relevamiento para las refacciones necesarias, con el objetivo de habilitar próximamente el espacio para atender la demanda necesaria que ya tiene identificada a partir de la tarea que realiza con la “patrulla urbana”.
El equipo interdisciplinario de profesionales, entre ambas instituciones, trabajará de manera conjunta y coordinarán la atención necesaria para la restitución de derechos vulnerados, revinculación y fortalecimiento familiar, así como en caso de que exista situación de consumo problemático o adicciones para brindar el tratamiento necesario.
“En este lugar podremos brindar la contención y seguimiento necesario, para avanzar y que las personas no vuelvan posteriormente a la misma situación”, agregó Asunción.