La terapeuta holística y profesora, Patricia Méndez, señaló en Cadena de Noticias que tras la profesionalización e institucionalización de las terapias alternativas con la Ley Provincial de Medicina Tradicional y Complementaria, sancionada por la Cámara de Representantes de Misiones, se ha logrado una consolidación de la profesión e incluso se registró un aumento de la demanda de cursos de reiki, biodescodificación, constelaciones, entre otras propuestas.
Méndez manifestó que desde marzo se encuentra dictando un curso sobre Biodescodificación Transgeneracional a 50 chicos, 40 de Posadas y los otros restantes de diferentes partes del país como Buenos Aires, Rosario, Corrientes, y otras provincias.
El curso tiene una duración de alrededor de 10 meses, en los cuales los jóvenes que están en la ciudad o provincia se acercan una vez al mes, desde las 9 hasta las 16 horas, y durante el mes se desarrolla el contenido en modalidad virtual.
Luego de este curso, remarcó que hay un nivel 2 para las personas interesadas en profesionalizarse en el acompañamiento y estudio de esta herramienta.
En este marco, explicó que con la Ley de Terapias se ha logrado una proyección importante en la profesión, lo cual provocó un efecto positivo en las personas interesadas en aprender este tipo de propuestas para luego replicarlas profesionalmente.
Asimismo, mencionó que desde el año 2000 se está viviendo un cambio de paradigma donde no hay un planteo estricto enfocado totalmente en la veracidad de las terapias.
«La gente ya no se pregunta si el reiki es algo verdadero, sino cómo se sintió la persona después de una sesión con el reikista» sostuvo Méndez.
Lo que se busca con las terapias alternativas es sentir los efectos y los resultados. La especialista afirmó que no se puede negar los efectos positivos que se generan con las terapias en la vida de las personas.