El equipo de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) completó con un excelente desempeño la participación en la primera edición del Trofeo Atlético ABP, que finalizó este domingo en la pista Erik Barney del CePARD, en la ciudad de Posadas.
Varios de los atletas argentinos que vienen de lucir en el Nacional de Rosario confirmaron ahora su buen momento. Además tuvieron la chance de medirse ante deportistas de Brasil y Paraguay, que llegaron al país para mejorar sus marcas personales y de equipo.
Esta competencia en modalidad triangular fue aprovechada por los participantes como preparación rumbo a los próximos compromisos para la categoría, principalmente el Sudamericano de Bogotá (19-20-21 de mayo) y luego, el Panamericano de Mayagüez (4 al 6 de agosto, en Puerto Rico).
La historia del día la escribió la eldoradense Danna Jazmín al ganar la prueba de salto en alto, tras haber llegado al torneo como invitada. La prueba empezó en 1.50m y Danna no pasó los dos primeros intentos. Bloqueada por la situación, pudo reaccionar gracias al estímulo y la confianza de la entrenadora Liliana Ortega, desde un costado de la pista. Así logró saltar esa marca en el tercer y último intento. Y ahí se liberó. Luego superó 1.55 y 1.60 en los primeros intentos. La varilla subió a 1.65 y la misionera llegó a la definición, junto a Abril Okon. Ninguna de las dos pudo superar esa altura, aunque el primer puesto quedó para Jazmín por haber saltado 1.60 en el primer intento, mientras su rival necesitó dos saltos para cruzar esa marca. Es decir, pasó de un momento dramático a la alegría del triunfo, un instante que llenó de emoción a ella y el grupo que la acompañó.
Más temprano, Enzo Cantero consiguió un resultado que le sacó una gran sonrisa a su introvertida personalidad. En la prueba de lanzamiento de bala, mejoró el registro personal anterior y se ganó un lugar en el podio. Con 14.17m obtuvo el segundo puesto, detrás del mendocino Álvaro Gelvez Arias (15.62m).
En la primera tanda de tres lanzamientos, el posadeño registró 12.88m en el primero, con dos nulos luego. En el tramo final, en tanto, marcó 14.17, nulo y 13.95. Fue ahí que consiguió la medalla plateada y mejoró los 13.74m que lanzó a principios de mes en Rosario, marca necesaria para competir este fin de semana como local.
Cantero también participó en la prueba de disco, finalizando en la cuarta posición con 36.89m; mientras que Kiara Gianina Chena también fue parte de esa prueba, entre las chicas, con una marca de 27.71m.
Promediando la tarde, Walter Alfonzo cosechó otro buen resultado para el atletismo misionero con el segundo puesto en salto en alto, con 1.98m. Aunque no pudo repetir el registro que consiguió previamente en Rosario, tuvo una buena prueba y quedó a un paso, tres centímetros en este caso. Pasó sin contratiempos las marcas de 1.80, 1.85, 1.90 y 1.95. Luego, superó 1.98 en el tercer y último intento. Y cuando llegó a 2.01m, estuvo cerca en cada salto, pero ahí se frenó. El ganador fue el bonaerense Benjamín Aguilera con 2.01m, que lo superó en el primer salto.
Entre los momentos destacados del fin de semana sobresalió el triunfo del equipo de Paraguay en la prueba Relevo 4×100 masculina. Paul Wood, Jhumiler Sánchez, Anhuar Duarte y Gustavo Mongelós marcaron 42.24s y de esa forma establecieron el nuevo récord nacional de la categoría. Una victoria que fue muy festejado por toda la delegación guaraní.
Durante la jornada matutina, el torneo recibió la visita del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, y el concejal posadeño Daniel Vancsik. Ambas autoridades fueron recibidas por la presidenta de la FeMA, Ofelia Hippler, y el representante de Atletismo Sudamericano, Juan Alberto Scarpín. Juntos, realizaron la premiación en el podio de salto en alto femenino.
La primera edición del Trofeo Atlético ABP fue organizado por Atletismo Sudamericano y la Federación Misionera de Atletismo, entidades que recibieron el auspicio del Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Deportes, y la colaboración de la Municipalidad de Posadas y de la Secretaría de Deportes de la Nación.