El director de la Red Provincial de Traslado, Gastón Roux, destacó la iniciativa que se aprobó en la tarde del jueves en la legislatura que implementa la asistencia en red del “Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST” en el ámbito del Parque de la Salud de Misiones.
Roux comentó que se trata de una iniciativa por parte del equipo de Cardiología del Hospital Escuela donde los citaron para elaborar este proyecto.
Explicó que con este esta ley se otorga una igualdad de posibilidades de todos los misioneros que en cualquier parte de la provincia se encuentre. Agregó que se armaron protocolos de trabajo donde los Hospitales Nivel 1 de los distintos lugares de la provincia, al tener hecho un electrocardiograma, van a poder subir a un lugar donde van a estar los cardiólogos que pueden decidir la derivación inmediata un centro Nivel 3 donde va a ser el lugar que la van a pasar la medicación necesaria y en caso de recitar mayor complejidad, trasladarlo hasta la ciudad de Posadas
«Realmente esto es muy importante porque lo que estamos haciendo es disminuir las secuelas que pueda tener una persona que padezca esta enfermedad, inclusive salvarle la vida. Lo que intentamos acortar son los tiempos de respuesta que antes y hasta este momento eran muy largos, no podíamos acortar. Con esta sanción de ley donde el diputado (Martín) Cesino tomó la carta en el asunto y agradezco al presidente (de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad) y vicepresidente de la Cámara (Carlos Rovira) que pusieron en la agenda esta ley, rápidamente estamos brindando una posibilidad de vida a todos los misioneros», destacó Roux.
En tanto, señaló que en la provincia hay lugares donde, si bien hacen un electrocardiograma, una persona está pudiendo sufrir un infarto demora mucho el diagnóstico que pueda dar un profesional. «Eso es lo que estamos evitando con la sanción de esta ley, donde va a ser una respuesta rápida y coordinar el traslado de la manera inmediata», insistió.
Luego Roux detalló que la Red de Traslado, en ese momento cuando activan el protocolo, si la localidad in situ no tiene la Unidad en su momento por haber trasladado otra emergencia, «nosotros debemos mover cualquier localidad más cercana para asegurarla el traslado al paciente a un nivel 3». «Este proyecto también avanza más porque muchas veces del nivel 3 hasta el hospital necesitan unidades UTI que sabemos que no tenemos a disposición en todo momento, por lo cual el proyecto indica o planteamos tener un equipo UTI para equipar la unidad propia del hospital o sea que cualquier unidad de alta complejidad para terminar al paciente», precisó.