La inflación ha impactado a todos los rubros y servicios, el más preocupante es el mercado inmobiliario, en el cual se ha registrado un aumento por lo menos del 100% según declaraciones del socio gerencial de Félix Inmobiliarias, Aaron Ortas.
Aseguró que en el lapso de 5 meses, la realidad de muchos misioneros (y argentinos) cambió, ya que anteriormente se podía encontrar el casco céntrico de Posadas alquileres de dos o más ambientes por 250 mil pesos, mientras que en la actualidad por dicho monto en la misma zona se puede acceder a un monoambiente.
Explicó que estas situaciones se deben principalmente al cambio rotundo en la visión política en cuanto al mandato anterior. La principal razón refirió Ortas que es la aplicación del DNU que desregularizó la ley de alquileres, misma que según sus palabras provocó que haya más oferta de alquileres en el mercado, ya que propiedades que estaban a la venta pasaron a este sistema de renta mensual.
«Al haber más oferta los precios bajaron un poco pero no obstante al estar desregulado los propietarios pueden empezar a pedir precios excesivos por sus alquileres»
Aaron Ortas, socio gerencial de Félix Inmobiliarias
Asimismo, debido a que esta desregularización es reciente el gerente remarcó que es posible que los propietarios aumenten los precios de los departamentos o propiedades por el miedo, desinformación o especulación.
En este marco, Ortas ejemplifica que si un propietario sube el alquiler de un inquilino de 200 mil pesos a 500 mil, y si el ciudadano no puede pagarlo va a decidir irse, «luego ese propietario va a caer en la cuenta que no se puede alquilar una vivienda precios tan altos porque hoy la gente está ganando menos en relación al consumo.
En el rubro inmobiliario tiene especial importancia el salario debido a que el mismo esta atado a la realidad de compra de la persona.