El ex presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), Fredy Frank, hizo referencia en declaraciones al programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal de C6Digital, además de la caída en las ventas de la producción de mamón, al cierre de una de la más importantes fábricas de fruta abrillantada de país instalada en la zona.
«Es una de las tantas cosas que ya cerraron desde que están en al frente de una cooperativa tan linda y tan importante para nosotros que es la CAUL», lamentó.
Frank dijo que conoce a todos los productores porque estuvo casi 20 años al frente de la cooperativa. «Me tocó reactivar la fábrica, entusiasmar a los productores para que plantaran mamón nuevamente para que esta fábrica empiece a funcionar, tuvimos épocas muy buenas donde llegamos a producir casi el 50% de la fruta que se consume a nivel nacional», destacó.
En tanto, sostuvo que también hubo épocas que no había demanda. «Sin embargo durante los años que me tocó estar al frente de la cooperativa jamás ningún productor tiró una fruta de mamón, nosotros hacíamos tremendas excavaciones, colocábamos carpas, colocábamos agua y sal y se mantenía así la fruta salada hasta el otro año que se podía volver a procesar o vender. Yo agarraba mi auto y salía a Santa Fe o Mendoza pero yo de alguna manera ubicaba la producción», recordó.
Según observó Frank, lo que pasó este año es que «nadie sale a vender y pasa lo que pasa ahora». Agregó que a los productores les dijeron que le iban a pagar mejor el mamón. «Bueno, hoy está tumbando su producción de mamón. Este es un caso pero hay muchos productores que pierden en la chacra. El año que viene el productor éste no va a plantar mamón, éste y muchos más y la fábrica no va a tener mamón y va a pasar lo mismo que pasaba cuando me tocó empezar y el productor no va a volver a plantar así porque sí, después de perder un montón de dinero», expresó.
«Ya conocemos los ciclos y de todo lo que pasó con el tung. Un poco me da bronca sinceramente es que la gente vote porque acá hay un problema hoy con la yerba, con la mandioca, con la caña de azúcar, con todos las economías regionales pero esto no es por casualidad , acá la gente votó para que esto suceda», disparó Frank.
El ex titular de la CAUL manifestó que lo mismo pasa en una cooperativa que venía «con gran avance acá en la zona y generando trabajo en distintos aspectos, por eso simplemente como un socio más y como alguien que le puso los mejores años de su vida a esta cooperativa a mí me duele. Yo sé cómo termina esto».
En este sentido, Frank avizoró que «dentro de muy poquito la fábrica no va a tener materia prima para seguir trabajando».
#Misiones Así los productores de mamón de 25 de Mayo eliminan sus plantas por la falta de ventas y cierre de una de la más importantes fábricas de fruta abrillantada de #Argentina. (Video X: @amilcarberon) pic.twitter.com/8tkmHYJaUB
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) August 13, 2024