El presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, dijo en declaraciones al programa Cadena de Noticias de la señal televisiva C6Digital que lo ocurrido en Posadas es un caso de rabia en un murciélago urbano insectívaro. Diferenció así de la rabia paresiante que transmite el murciélago hematófago en zona rurales al ganado preferentemente.
«En la provincia es una enfermedad endémica, el último caso fue en Andresito. En este caso puntual se trata de rabia en un murciélago que cohabitan y viven con nosotros, son parte de la fauna urbana», explicó.
Castillo recomendó proteger a las mascotas y proceder a la vacunación antirrábica.
Sostuvo que el virus rábico tiene una íntima relación con la población de murciélago y es frecuente que en las colonias de estos animales aparezcan brotes de la enfermedad. «El riesgo es que algún murciélago con rabia pueda morder un gato, un perro que no estén vacunados, una persona y terminen enfermando de rabia que es una enfermedad mortal, no tiene cura por eso hacemos hincapié en la vacunación», apuntó.
El médico veterinario mencionó, además, las medidas a tener en caso de encontrarse con un murciélago con determinadas características, como pueden ser que anden de día, deambulando en forma torpe.
«La rabia es una enfermedad que afecta la parte neurológica. En caso de hallarlo hay que depositarlo en una caja, un balde, dejarlo contenido, comunicarse con el área municipal, del Senasa o Ecología para manipular el animal y de ser necesario hacer el diagnóstico correspondiente», indicó.
Insistió en que la vacunación es la herramienta fundamental de prevención y dijo desconcer el porcentaje de perros y gatos están vacunados contra la rabia en Posadas. «Tenemos que estimular que el dueño de la mascota concurra a veterinarias, los centros de salud, Imusa y los vacunen. La vacunación en estos últimos lugares es gratuita.
Como se difundiera recientemente en distintos medios periodísticos, el laboratorio antirrábico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ubicado en la localidad de Candelaria, confirmó un caso de rabia en un murciélago insectívoro urbano en Posadas y este hecho disparó el sistema de alerta y vigilancia para evitar contagios en animales domésticos y personas.
(Vea la nota completa en el siguiente video)