El lado b de esta temporada de verano en la región, son tour estafas, casos de ilícito que se está aumentando en la provincia, y con el último contingente de turistas engañados por una falsa agencia de viaje, que según la información pública sería la misma supuesta «empresa» trucha de otros casos conocidos por la opinión pública.
Para dar respuestas a la más reciente estafa de este tipo, el Subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo, Ramiro Rodriguez Varela, estuvo un móvil con C6 Digital para referirse a los avances del caso y llamar a la prevención y la concientización sobre contratar tour con agencias oficiales y no por medio de redes sociales, donde aumenta el peligro de estafa.
El funcionario del Ministerio de Turismo mencionó que este caso, donde el grupo de damnificados estuvieron esperando el ómnibus desde las 13 hasta las 17, con la excusa de la supuesta coordinadora que el atraso de debida a un accidente con el ómnibus, las víctimas, denunciaron la estafa. Este miércoles se acercaron al Ministerio para radicar la correspondiente denuncia TAD que iría al expediente del Ministerio de Turismo de la Nacion, directo al expediente de la coordinadora falsa.
Varela reivindicó para bien la mediatización del ilícito para la toma de la precaución y también para que los funcionarios tomen carta en el asunto como en este último caso, además resaltó que la importancia de la registración de denuncia de varias personas para dejar sentada el reclamo.
Ante este registro el Subsecretario Varela, manifestó, «solicitamos la denuncia porque podemos empezar a aplicar el mecanismo de trabajo con la mesa interdisciplinaria donde en conjunto con diferentes actores, se puede llegar a resoluciones, donde la persona que cometio el ilicito sea sancionada y en algunos de los casos recuperar el dinero»
Asimismo, refirió que en el área de turismo están alertado ante los casos de estafas y buscan difundir que aparte de la denuncia los damnificados de estos casos se acerquen a la secretaria para trabajar en simultáneo para sancionar a la persona responsable del dolo.
Sin embargo, Varela comentó al tiempo, «para nosotros es lento este proceso de enviar el caso a Nación y sentimos que tampoco es suficiente, porque los casos, aún no ha llegado una sanción de Buenos aires. Es ello que la provincia toma cartas en el asunto y se comienza a incluir otros actores para generar para impartir diversas consecuencias».
anteriores a esta hubo varias acciones a las que este grupo incurrió pero aún no ha llegado la sanción de Buenos Aires entonces así fue que tomamos mano propia de la provincia y comenzamos a incluir otros actores para generar otro tipo de sanciones».
Destacó que la función que tiene la Subsecretaría de Capacitación y Control del Ministerio de Turismo, es cuidar la integridad del turista misionero y la imagen del destino.
Diferentes tipos de estafas
Más allá del último contingente de damnificados, Rodriguez Varela, comentó que hay diferentes tipos de estafas, con varias temáticas, todas por medio de la red social Facebook, a través del Marketplace.
Explicó que esta el caso de los viajes con público en su mayoría posadeño o misionero, que se dirige a jurisdicciones nacionales o internacionales y que hay otros turistas de otras provincias que son engañados son imágenes falsas de cabañas en Misiones, y que cuando se acercan al lugar, caen ante la realidad de la falsa a la fueron sometidos