El subsecretario del Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, confirmó el inicio del acopio de la producción tabacalera en la provincia y proyectó que este año se alcanzarán alrededor de 35 millones de kilos, lo que significará un ingreso estimado de $120 mil millones para la economía provincial.
Tabaco: el diálogo entre sectores permitió el inicio ordenado del acopio en Misiones

Pereira destacó que el inicio del acopio en febrero es poco habitual, ya que en los últimos años se concretaba entre marzo y abril. “La urgencia económico-financiera de los productores llevó a que las cooperativas y empresas decidieran adelantar las compras, acercando oxígeno económico al Alto Uruguay misionero”, explicó en declaraciones al programa Cadena de Noticias (C6Digital).
Según el funcionario, el acuerdo firmado en diciembre con las empresas prevé un promedio de $3.400 por kilo, lo que representa un incremento cercano al 30 % respecto al valor anterior.
“Es un aumento significativo dentro de las economías regionales, que no se dio en otros sectores del país”, subrayó.

Actualmente, unos 13.700 productores se inscribieron para vender su producción, de los cuales alrededor de 7.500 también cultivan yerba mate. Las principales zonas tabacaleras se concentran en San Vicente, El Soberbio, San Pedro, San Javier y Andresito, además de municipios como 25 de Mayo, Aurora y Aristóbulo del Valle.
Los centros de acopio funcionan en Alem (el principal), Colonia Guaraní, San Vicente, El Soberbio, Bonpland y Dos de Mayo, entre otros. Pereira aseguró que el compromiso de las empresas es que el pago a los productores se efectúe dentro de las 72 horas posteriores a la entrega.

El subsecretario también se refirió a los reclamos de algunos sectores, señalando que “es normal que aparezcan nuevos referentes en un sector complejo como el tabacalero, pero lo importante es que primó la cordura y se logró un acuerdo que beneficia a la producción”.




