La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia presentó un balance del trabajo realizado durante el año 2025, período que estuvo centrado en la protección y garantía de derechos. La defensora Rosana Franco dio a conocer datos estadísticos vinculados al funcionamiento del sistema de acogimiento familiar, el Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes y las intervenciones realizadas por el organismo.
En relación al sistema de acogimiento familiar, Franco explicó que se trata de una medida de carácter transitorio y que los plazos establecidos se cumplen según lo previsto. “Cuando hablamos de que es un sistema temporal, según nuestras estadísticas, los tiempos se dan entre tres y cinco meses para que pueda realmente salir una medida de protección”, indicó. En ese marco, señaló que entre los años 2023 y 2025 se concretaron más de 25 acogimientos familiares en la provincia.
Del total de los casos registrados, el 74% correspondió a niños y niñas de entre 0 y 3 años. Al respecto, la defensora remarcó que “uno de los derechos fundamentales es el derecho de vivir en familia”. En cuanto al destino de las medidas, detalló que el 53% de los casos derivó en guardas con fines adoptivos, mientras que el 47% volvió a su familia de origen o a una familia ampliada, como abuelos o tíos.
Por otra parte, Franco brindó información sobre los niños, niñas y adolescentes incluidos en el registro, quienes se encuentran en dispositivos convivenciales por no contar con cuidados parentales. “Durante el año pasado, 100 niños, niñas y adolescentes han sido restituidos en sus derechos”, afirmó. Precisó que más del 50% regresó a su familia de origen o ampliada, cerca del 25% fue adoptado y otro grupo alcanzó la mayoría de edad con acompañamiento del Programa de Egreso (PAE).
Consultada sobre las causas que llevan a que un niño o adolescente ingrese al sistema de protección, la defensora explicó que siempre se trata de situaciones de vulneración de derechos.
Esa vulneración puede ser por abuso sexual, que es un delito, también por situaciones de violencia o por abandono de personas”, sostuvo. Aclaró que cada caso es evaluado de manera particular, priorizando la restitución de derechos.
Finalmente, Franco detalló el volumen de intervenciones realizadas por la Defensoría durante 2025. “De manera virtual ingresaron 3.800 situaciones distintas”, indicó, y agregó que se tomaron 59 denuncias formales y se atendieron 678 situaciones de forma presencial. Además, destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social, el Poder Judicial y las direcciones de niñez de los municipios, que actúan como órganos de aplicación de la Ley 26.061.




