En un contexto de aumento del consumo eléctrico, el ahorro de energía en los hogares se posiciona como una de las principales preocupaciones. Sobre este tema, el periodista y locutor Jorge Kurrle entrevistó a Maximiliano Favereau, de Decorluz Iluminación, quien explicó qué medidas pueden adoptarse para reducir el uso de electricidad.
Favereau señaló que el primer paso para lograr un ahorro significativo es modificar las conductas diarias. “Hay varias maneras. Una es modificar las conductas de consumo de energía”, afirmó, y remarcó la importancia de “tratar de utilizar el aire acondicionado lo menos posible”.
En ese marco, indicó que una estrategia frecuente es reorganizar la dinámica familiar. “Tratar de alucinar el movimiento diario de la familia en un solo ambiente refrigerado, en vez de que parte de la familia viva en sus habitaciones independientes y tenga más de uno, dos o tres aires funcionando al mismo tiempo”, explicó.
Respecto al descanso nocturno, reconoció el uso extendido del aire acondicionado, aunque mencionó alternativas para reducir su tiempo de funcionamiento. “Se pueden poner unos dispositivos que controlen”, sostuvo, y agregó: “Después de un tiempo se corta el aire acondicionado y se continúa con un ventilador”.
En cuanto a la iluminación, Favereau destacó que el recambio tecnológico ya está incorporado en la mayoría de los hogares. “Hoy día ya hubo un recambio tecnológico por defecto. Ya hace mucho tiempo que no hay más bombitas comunes ni de bajo consumo. Ya son todas LED”, señaló.
Por último, se refirió a la inversión en energías renovables como una opción complementaria. “Podemos ir a sistemas de generación de energía solar, en donde reduzcan los kilowatts que consumimos de la red”, explicó, y concluyó que, tras la amortización del equipo, “va a pasar a ser un ahorro total de energía”.




