El bioquímico e inmunólogo Gabriel Rabinovich, investigador del CONICET y doctor en Inmunología por la Universidad Nacional de Córdoba, visitó Misiones para participar de un convenio de colaboración científica con el Parque de la Salud y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones. La iniciativa incluye el traslado de un equipo científico clave que será utilizado tanto en la educación universitaria como en la atención médica. La colaboración busca fortalecer la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías en la provincia.
Sobre su vínculo con la provincia, Rabinovich explicó: «Misiones para mí tiene un significado muy importante. Una parte importante de mi familia está acá, encontré grandes amigos, y más allá de que yo soy de Córdoba, la mitad de mi corazón está acá».
El investigador detalló el alcance del convenio:
Se generó un convenio con la facultad y el Parque de la Salud. Vamos a colaborar científicamente. En principio, trasladamos un equipo que ha sido muy importante para nosotros y que también lo será aquí, tanto para la educación como para la salud».
Respecto a los avances de Misiones en materia oncológica, Rabinovich destacó:
Conocí el Instituto del Cáncer y el hospital. Después incorporaron el PET. Tienen la posibilidad de diagnosticar, tratar y generar tratamientos personalizados para pacientes con cáncer».
En cuanto al rol del Estado en la ciencia, Rabinovich hizo hincapié en su importancia: «La inversión en ciencia realmente es fundamental. Cambia vidas, transforma vidas. Muchos de los logros que hemos conseguido son gracias a la ciencia y la tecnología. No podemos pensar que solo vamos a importar ciencia; la ciencia tiene que salir de nuestro país y tenemos profesionales excelentes».
Finalmente, sostuvo: «Es una falacia pensar que invertir en ciencia significa ahorrar en otros sectores. La ciencia será responsable de neutralizar muchas problemáticas y generar desarrollo en todos los ámbitos».




