La doctora Mariela Alvarenga, especialista en Medicina Ortomolecular, explicó en Cadena de Noticias que que consiste el test epigenético, un análisis que se realiza a partir de cuatro cabellos con bulbo para evaluar diversos aspectos de la salud. Este estudio permite detectar desequilibrios en micronutrientes, la microbiota intestinal y la exposición a tóxicos, con el objetivo de personalizar recomendaciones nutricionales y de estilo de vida. “Con cuatro cabellos con bulbo es lo único que necesitamos para hacer el test epigenético”, señaló.
Alvarenga explicó que el test “se hace a través de un escáner cuántico. Ese escáner tiene cuatro sensores que, en conjunto con un software, transmiten la información al centro de Alemania, donde se realiza el análisis”.

El resultado se presenta en un informe de 36 páginas, que incluye un plan de acción para cuatro meses. “Te muestra en cuanto a micronutrientes la necesidad de optimizar ciertas vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos. También el microbioma, es decir, la microbiota intestinal y la exposición a tóxicos por respiración o piel”, explicó.

Además, indicó que el informe brinda sugerencias de alimentos para incorporar o reducir, recetas y propuestas de actividad física. “Cada informe es personalizado. Se habla de alimentos funcionales, se sugieren recetas, qué alimentos disminuir, qué alimentos aumentar, qué actividad física realizar. También se sugieren suplementos y un abordaje emocional”.

Alvarenga aclaró que no se trata de un diagnóstico médico, sino de un análisis del terreno biológico actual de la persona.
Este estudio no es diagnóstico, no es genético, no es médico. Es un test de terreno biológico”.

Por último, la profesional compartió su experiencia personal: “Me hice este test en septiembre. Modifiqué lo que me sugería el plan de acción y logré bajar el colesterol total y el LDL sin medicación. Bajé de peso, optimicé mi microbiota intestinal y eso hizo que deje de tomar medicación que tomaba hace 15 años por el intestino irritable”.




