Franco Bacigalupi que perdió a su hermano Mauro habla de aquella herida que, año tras año, reaparece con cada mes de enero, donde perdieron la vida ocho personas en una tragedia que conmovió a toda la sociedad.
“No me alcanzaría la vida para agradecer a uno por uno a todas las personas que en aquel trágico 16 de enero, se acercaron a ayudar con nafta, dinero, agua, permanecían allí para ayudar en lo que fuera necesario”, recordaba en la entrevista concedida a Cadena de Noticias el envío de C6Digital.
https://noticiasdel6.com/este-martes-se-cumplen-14-anos-de-la-tragedia-del-parana/
Quedó en evidencia allí también cuánto quería a su hermano Mauro que una y otra vez fue al lugar en el que se sucedían los dramáticos hechos y rescató a 14 personas, hasta que junto al que manejaba la moto de agua no regresaron.
Evaluó asimismo el juicio señalando que deseaban que se concretara para saber qué había sucedido y se pudiera entender lo ocurrido.
Observó que hubo una cadena de errores y fue evidente la falta de seguridad.
#TragediadelParaná: la cicatriz del mes de enerohttps://t.co/89WtmA4lem
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) January 16, 2025
Franco Bacigalupi que perdió a su hermano Mauro habla de aquella herida que, año tras año, reaparece con cada mes de enero, donde perdieron la vida ocho personas en una tragedia que conmovió a toda la… pic.twitter.com/UgLzmpnqgn
Mauro Patricio Bacigalupi
Víctor Sessa
Fernando Solé Mases
Eugenio Raúl Seró
Sebastián Ruzecki
Nicolás Levequi
Manuel Leiva
Luis Saide
Fallecieron en el cruce por el río desde Encarnación a Posadas la mañana del 16 de enero de 2010.
A 15 años de la tragedia
La recuperación del cuerpo de las víctimas tardó semanas, Luis Saide el primero en ser rescatado lo fue ese mismo día, pero todo comenzó a prolongarse y Manuel Leiva fue el último recuperado el 5 de febrero, casi un mes después del luto y el duelo.
Fueron decenas de nadadores y remeros quienes habían participado. Era la 80° edición del tradicional Cruce del Paraná, y por un error en la evaluación de las condiciones en que se disputaría una de las principales competencias deportivas de la zona se dio la largada, sin advertir las enormes barcazas transportadoras de soja que estaban allí del lado paraguayo del río Paraná. Largaron desde Pacú Cuá, en Encarnación con destino a la Costanera de Posadas.
Por lo sucedido en un juicio muy esperado condenaron al prefecturiano Jorge Antonio Lezcano y Hugo “Tyson” Alfonso, pero cumplieron penas reducidas. Lezcano cuatro años y Tyson, año y medio.