El Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones presentó hoy un sistema de diagnóstico de alteraciones en la coagulación de la sangre, sobre todo en pacientes que se realicen cirugías, como también hemorragias pos parto y poli traumatizados. Se trata del Sistema Rotem, un equipo que permite hacer un diagnóstico más preciso y un tratamiento más eficaz a la hora de salvar la vida de los pacientes con sangrado.
La presentación se realizó en la sede del Banco con la presencia del Subsecretario de Salud, Héctor Proeza, del Director de Recursos Humanos, Javier Mattivi, del Director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Oriel Sosa, del Director del Banco, Joaquín Suarez Romanazzi, los equipos de cardiología y Hemoterapia de Hospital Dr. Ramón Madariaga y de Hematología del Hospital de Pediatría y el equipo del Banco.
El equipo Rotem funcionará en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.
Con la adopción de un tratamiento de sangrado guiado por sistemas Rotem, pueden reducirse las transfusiones innecesarias, las tasas de repetición de la prueba y de infección y la longitud de la estancia hospitalaria. Mejora la eficiencia del hospital y la atención al paciente.
La presentación del equipo estuvo a cargo del bioquímico especialista en hemostasia, Sebastián Marun quien explicó que el equipo “brinda decisiones rápidas sobre el tratamiento del paciente. Los resultados de los análisis están disponibles en 5-10 minutos, lo cual permite dirigir un tratamiento óptimo y monitorizar los resultados del tratamiento. Proporciona un diagnóstico diferencial de coagulopatías, tiene una interpretación simplificada, interpretación rápida y control terapéutico fácil. Los resultados son en tiempo real y las capacidades de visualización remota permiten tomar decisiones sobre el tratamiento del paciente más rápidamente”.
Es un equipo de tecnología avanzada para obtener resultados cuantitativos y cualitativos.