Las psicólogas, Marcela Bareiro, presidenta del Colegio de Psicólogos y Liliana Almiron, miembro de la Comisión directiva, afirmaron que la taza de inicio de trastornos mentales como la ansiedad es precoz y que afecta a niños d e 8 a 12 años en adelante.
A razón de esta baja en la edad, según Almiron es debido a se pertenece a una sociedad con muchas presiones y que exige mucho.
Al estar tan comprometidos tenemos que cumplir con objetivos cada vez más rápido en el menor tiempo posible y con un alto nivel de exigencia y es lo que lleva que no los podamos resolver de manera adecuada»
Liliana Almiron, miembro de la Comisión directiva
Al tiempo, Bareiro explicó que los niños no pueden transmitir correctamente sus sentimientos o identificar la presión en el pecho como ansiedad, es por ello que los tutores, deben estar atentos al pequeño para observar algún reflejo que pueda a través del movimiento, que donde la sintomatología en esta edad declara.
«Por medio de la Hipercinesia podemos identificar si el niño tiene algún tipo de ansiedad o preocupación, porque no para de correr, subir, bajar o ponerse en alguna situación de riesgo» aseguró Bareiro.
Destacó que en la adolescencia es más común que haya una identificación de las emociones, si está tranquilo, preocupado, angustiado, mientras que en la niñez no debido a que se está en un constante desarrollo.
Sobre posibles soluciones ante esta situación, Bareiro mencionó que lo más recomendable es que el adulto escuche al niño que le sucede, le ayude a poner nombre a esos sentimientos y que le brinda herramienta para que una próxima vez lo pueda identificar y no se sienta abrumado por no saber qué es lo que le ocurre.




