Una realidad es que tras la pandemia, ha crecido el número de personas que padecen de ansiedad, sin embargo también ha crecido la cantidad de individuos que se autodiagnostican con ansiedad por medio de búsqueda de sintomatología en google o por medio de video de menos de un minuto en Tik Tok.
La presidente del Colegio de Psicólogos, Marcela Bareiro y la integrante de la comisión directiva, Liliana Almiron, participaron en Cadena de Noticias, afirmaron que esta situación conlleva a mucha confusión sobre lo que es realmente la ansiedad y por ende explicaron a fondo a que se refiere este trastorno.
Almiron mencionó que la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés.
Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante.
Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumador.
Además, se mencionó que es un mecanismo de defensa precario que viene de los primeros seres humanos, «la mente detecta que hay un problema, lo que ocurre es que el cerebro al no saber a que se está enfrentando, empieza a enviar señales de alerta al cuerpo para que este se prepare para un peligro el cual no sabe si es real o no» explicó
Dentro de estas señales, están las palpitaciones excesivas, un ritmo cardíaco acelerado, que envía más sangre a las extremidades, con el objetivo de salir de esa situación.
Por otra parte los síntomas de ansiedad pueden ser diversos y dependen de cada persona, sin embargo los signos de alerta que se comparte son, la falta de aire, vómitos, mareos, náuseas y cansancio general.




