El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contó este sábado que enviará un proyecto de moneda propia a la legislatura provincial. Lo expresó en el marco de una entrevista radial en la que también expresó que también contó que la provincia se encuentra reclamando una deuda de $9800 millones al Gobierno Nacional.
«No quiero que la gente nuestra se muera de hambre», afirmó el gobernador. «Vamos a enviar a la legislatura provincial un proyecto de moneda propia para la provincia», añadió.
Esta afirmación del Gobernador surge tras una semana cargada de importantes noticias políticas: comenzó el tratamiento en la Cámara de Diputado de la ley ómnibus, se anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se conoció el dato de inflación de diciembre, que registró máximos en 33 años.
Pero no es novedad su postura contraria a las medidas que en sus primeras semanas viene implementando el gobierno de Javier Milei. A fin de año, Quintela había pedido a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad del mega DNU del presidente.
Incluso, en su discurso de asunción, el Quintela había mostrado su opinión sobre el Gobierno nacional. En esa ocasión afirmó que el programa propuesto por Milei se trataba de una plan «cruel, sádico y salvaje».
Moneda provincial: una propuesta que no descartaron desde la Provincia de Buenos Aires
Consultado sobre la posibilidad de emitir una moneda propia a mediados de diciembre, el ministro de Gobierno de Provincia, Carlos Bianco, afirmó que «es algo que nos permite la Constitución Nacional y la Constitución Provincial como parte de los pactos preexistentes”.
En ese sentido, señaló que «con el Banco Provincia no alcanza para asistir, para financiar a una Provincia tan grande, con tantos sectores, industrias, servicios y producción agrícola”, por lo que remarcó la importancia de las transferencias que desde la campaña Milei dijo que buscaría recortar.
(ambito.com)




