La cirugía bariátrica, según el cirujano, Jorge Eduardo Carrozo, es un evento quirúrgico al cual un paciente con obesidad puede acceder tras haber sido diagnosticado con un grado severo o morido de esta enfermedad. Se explicó que esta cirugía es un escalón más para la pérdida de peso, sin embargo debe estar acompañado de un cambio de hábitos, alimenticios, emocionales y de vida, debido que no es una herramienta magica.
El proceso de bajar de peso, es una acción que conlleva un alto grado de compromiso por parte de los pacientes y del equipo interdisciplinario, ya que primeramente se evaluará la situación de la persona, si su nivel de grasa corporal está calificado en leve, moderada, severa o mórbida
Se mencionó que la pérdida de peso a pacientes con obesidad se lo recomienda no por estética, sino para la prevención de enfermedades graves, mermar la posibilidad que la persona tenga un Accidente Cardiovascular, hipertensión o mejorar la diabetes incluso.
Asimismo, el doctor resaltó la importancia en el acompañamiento del paciente en cuanto a lo psicológico, ya que las emociones influyen a gran escala en cómo come y qué se come.
En el marco de la actividad física, es también donde entra equipo interdisciplinario, ya que ellos deben de supervisar o un entrenador como esta persona con obesidad realiza el ejercicio, esto para acompañarlo y cuidar de que no se sobre esfuerce demás y que sea perjudicial.