Los acuerdos, que se enmarcan en el Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, prevén el financiamiento de transportes para las Juntas Itinerantes de Certificación y la creación de Bancos Provinciales de Ayudas Técnicas.
El jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, encabezó este lunes en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada la firma de convenios de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con 23 provincias que contemplan un financiamiento de más de 600 millones de pesos para las Juntas Itinerantes de Certificación y la creación de Bancos Provinciales de Ayudas Técnicas, en el marco del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS). El acto contó con la participación del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
Rossi habló de la perspectiva federal de los acuerdos, a partir de “una asignación de recursos equitativa para las provincias, sumada a la idea de articulación permanente entre el Estado Nacional y los estados provinciales, que son los que tienen el anclaje en el territorio y hacen posible que las políticas públicas se lleven a cabo de manera más contundente, porque los estados de cercanía son los que tienen más herramientas para aplicar determinadas políticas y que lleguen a sus destinatarios”.
El jefe de Gabinete remarcó además que “este acto es de mucha importancia, porque es parte de las políticas públicas que hay que reivindicar y que hay que sostener en el tiempo”. Puntualizó en ese sentido el valor de que “el Estado garantice los derechos para las personas con discapacidad y elimine las trabas administrativas para que ese derecho se pueda concretar”.
El director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, aseguró por su parte que “los convenios que se firmaron hoy materializan la articulación muy concreta y directa con todos los gobiernos provinciales de la Argentina, por un lado para que las Juntas de Certificación se acerquen a las comunidades, pero también para que los bancos descentralizados atiendan la demanda de muchas personas con discapacidad que necesitan una respuesta inmediata del Estado, en este caso provincial”.
En la misma línea, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, destacó la importancia de “la gran inversión que se hace, no solo en financiamiento sino en tomar decisiones para generar mayor autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, con políticas que están en el marco de ampliar derechos y generar mejores condiciones”.
A su vez, la coordinadora general de la Unidad Ejecutora del FONADIS, Mariana Thompson, afirmó que “lo que se firmó hoy es más garantía de derechos, más cercanía del Estado para las personas con discapacidad que no están en los grandes centros urbanos”, y remarcó: “Cada una de las acciones que se realizan desde el FONADIS están transformando vidas y garantizando los derechos de las personas con discapacidad”.
Los convenios suscritos este lunes se enmarcan en el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad en todo el país que está llevando adelante la ANDIS en articulación con los gobiernos provinciales, y en las líneas de trabajo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Junto con la ampliación del despliegue territorial, los avances en la certificación de la discapacidad, la entrega de más de 300.000 pensiones no contributivas, la implementación de programas de accesibilidad en municipios de todo el país, la entrega de subsidios, herramientas y recursos de apoyo, y de la mano de todas las políticas públicas implementadas por la Agencia Nacional de Discapacidad, la firma de estos convenios se constituye como un paso más hacia una inclusión real y efectiva.
Estuvieron también presentes en el acto el vicegobernador de Misiones, Carlos Omar Arce; el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz; la ministra de Desarrollo Humano de Río Negro, Luciana de la Fuente; y la subdirectora ejecutiva de la ANDIS, Paula Gargiulo, junto a funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales.